[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Solicitudes de amistad

opinion

follarismos

Puesto que ayer fue el aniversario de la famosa revolución de octubre (no la rusa, sino la guatemalteca) de hace 73 años, y como casi todos los periódicos y comentaristas han escrito sobre ese asunto de una forma o de otra, y seguramente seguirán haciéndolo el resto de la semana que viene, he decidido hoy hablar de algo que nada tiene que ver con revoluciones externas, sino con las demandas de amistad que recibo con frecuencia en Facebook.

Entre las quince o veinte solicitudes de amistad que recibo al mes, hay por lo menos diez que me parecen tontas y hasta sospechosas, como si pretendieran meterse en mi espacio para espiar lo que hago o lo que escribo (claro que, en rigor, como no hay nada que espiar, tampoco me quitan el sueño). Por esa razón he ido elaborando criterios de admisión para no llenarme de gente indeseable, aunque he de confesar que soy poco severo al respecto, y al final dejo pasar a gente que no debería.

Por ejemplo, no acepto solicitudes de asociaciones o empresas, es decir, de entidades anónimas que no puedan ser identificadas con una foto y una relación personalizada. Tampoco suelo aceptar a personas que no compartan una o varias fotos de sí, porque esto da muy mala espina. Hay muchísimas mujeres -más mujeres que hombres- que no ponen ninguna foto de ellas en su perfil, y hasta sustituyen sus nombres propios con apodos absurdos, porque visiblemente tienen problemas con su imagen, su apariencia física o su esquema corporal. En particular, he notado este fenómeno entre muchas y muchos “militantes” de diverso pelaje, que arrastran una clara vergüenza o un rechazo y un resentimiento paranoico a mostrarse como son.

Existe también otra variante de personas que me producen aversión: aquellas mentes infantiles y subdesarrolladas en cuyo perfil hay fotos en los que aparecen generalmente en estado de ebriedad haciendo ostentación del signo norteamericano o anglosajón de rebeldía o de protesta, consistente en mostrar el brazo extendido con el dedo mayor de la mano erguido entre los otros dedos en señal de rechazo al público, poniendo así de relieve una personalidad con serios conflictos de agresividad, de inadecuación y de desfase en el tiempo, así como de patología mental.

También escudriño los contenidos de lo que “suben” a la denominada “biografía”, y el tipo de interacción que tienen con sus amistades. Hay personas que se dedican a poner estúpidos mensajes religiosos y estampitas de santos y peticiones con oraciones, otros los inundan de fotos de niños y de nietos, así como de afirmaciones ditirámbicas sobre su vida privada y sobre lo mucho que aman a sus novios, novias, esposas y esposos. Otros se la pasan interactuando con frases en inglés para mostrar su cosmopolitismo y superficialidad, y su oposición a hablar español como todo el mundo. A todos ellos: esnobs, idiotas y analfabetos, mi desprecio.

Y están también las chicas semi-empelotadas y los chicos con el torso desnudo que envían sus ofertas de amistad presuntamente sexis. ¡Bueno, a ellas y ellos, cuando no son falsas identidades, les dedico un brindis afectuoso, porque al menos no parecen avergonzarse de lo que son!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Soñar no cuesta nada

En el Bicentenario, urge escucharse y tolerarse mutuamente.

noticia Sputnik
Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

Gabriel Medina reemplaza a Jorge Miranda, quien pasó a la jubilación tras sobrepasar los 30 años de servicio en la institución policial.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

Un grupo de turistas la liberó del plástico que amenazaba su vida.



Más en esta sección

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Publicidad