[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

El arte de renunciar a tiempo

opinion

lucha libre

Me invitaron a subir el volcán de Agua, el querido Hunahpú, un coloso que se eleva 3 mil 760 metros sobre el nivel del mar. Tenía que aprovechar esa oportunidad de ir en grupo, pues ya casi no se hacen esas excursiones debido a que asaltan mucho. Iríamos varios, de ida y vuelta el mismo día. Nos acompañarían y protegerían miembros de la Politur y del Ejército.

No suelo caer en las trampas de los discursos de superación. Pero esta vez caí; tú puedes, debes intentarlo, todos podemos, es cuestión de actitud. Se trata de sobrepasar los obstáculos, es un reto, los campeones llegan siempre a la meta.

Yo, que no suelo hacer mucho ejercicio, me sentí decidida a lograrlo. El único volcán que he subido varias veces ha sido el Chicabal en Quetzaltenango, y he sentido que dejo los pulmones tirados en sus apenas tres kilómetros de camino. Ahora serían 13 de ida y 13 de regreso. Tenía ganas de intentarlo, y es que de chiquita, estuve a punto de ir una vez, cuando mi padre trabajaba como ingeniero y estuvo a cargo de instalar unas torres de energía allá arriba. En esa ocasión, fue toda mi familia, incluida mi madre, que en ese entonces tenía la edad que yo tengo ahora. Recordar eso, me dio valor para hacerlo. Después supe que en aquella época había un camino que llegaba hasta el cráter y que ella, como esposa del ingeniero a cargo, seguramente había subido cómodamente en vehículo.

Nos inscribimos en el librito de la municipalidad de Santa María de Jesús por aquello de que nos perdiéramos. Mientras hacíamos la cola, yo veía el mercado y la feria, tentada a quedarme comprando. El volcán estaba ahí cerquita; imponente, enorme, peligroso y misterioso. Las nubes comenzaban a rodearlo. Empezamos a escalar. Poco a poco, me fueron pasando todos, hasta una señora, que cuando la vi pensé: si ella puede, yo puedo. Me fui quedando atrás con los soldados y policías que subían con sus armas a cuestas y su uniforme. Llevaba apenas un kilómetro y medio subiendo cuando lo supe, lo sentí dentro de mi corazón: No voy a poder. No lo quiero hacer. No entrené. No estoy capacitada, no tengo las herramientas necesarias para hacerlo. No es cuestión de empeño, ni de esfuerzo. Hay cosas posibles y cosas imposibles. Podría intentarlo, si tuviera tres días para hacerlo, pero ¿en cuatro horas? ¡Imposible! Supe que iba a renunciar y me sentí inmensamente feliz. Paré de sufrir. Nunca me decepcioné de mí misma. Al contrario, me sentí muy sabia renunciando a tiempo. Mi lección fue entender mis limitaciones. Avisé a los guías y bajé corriendo a comprar al mercado, feliz y liberada por haber seguido mi instinto y mi corazón.

Pensé en los diputados incapaces de desempeñar con éxito su trabajo. Pensé en Jimmy jugando a la presidencia, quizá sintiéndose como yo ante el Hunahpú; inútil ante tremendo reto. Pero él, sin saber reconocer sus limitaciones. Y es que, hasta para renunciar se necesita tener valor.

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Rusia reconocerá la adicción a los videojuegos como una enfermedad

Mientras tanto, la Iglesia ortodoxa rusa ya reconoce la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.

noticia EFE
Dune: la ética medioambiental en la nueva cinta de Javier Bardem

El actor afirma que la trama está basada en el libro del mismo nombre en el que el autor se preocupaba por el planeta.

noticia AFP
Borussia Dortmund toma aire

El Borussia Dortmund derrotó 3-2 al Hoffenheim gracias a un tanto en el descuento de su estrella noruega Erling Haaland, gracias a lo cual se puso como líder provisional de la Bundesliga, este viernes en el inicio de la 3ª jornada.

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad