[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Paros y protestas

opinion

follarismos

Muy estimulante el primer paro del año que tuvo lugar este miércoles en los principales departamentos del país para protestar contra las aberrantes medidas tomadas a favor de los corruptos y de la corrupción por la mayoría de congresistas del país. Fue agradable sentir el entusiasmo de los participantes que transformaron su cólera en una bullanguera y ruidosa fiesta de rechazo y de reclamos, pero sobre todo –como ya había sucedido en 2015–, que la transformaron en una expresión de sentido de lo comunitario y en una conciencia de la necesidad de lucha.

Fue la primera protesta del año y seguramente habrá otras, porque este pulso entre Gobierno y Congreso, por una parte, y los ciudadanos hartos de corrupción  que aspiran a construir un verdadero Estado de derecho, por la otra, no se resolverá en unas pocas manifestaciones. Recordemos que en la que podríamos llamar “la primavera de 2015”, fueron veintiuna protestas crecientes frente al Palacio de la Cultura las que se llevaron a cabo antes de que el pulso se inclinara a favor de la ciudadanía. Esta vez, el resultado dependerá en gran medida de la persistencia y de la coherencia que tengamos, virtudes estas que dependen a su vez de nuestra claridad de objetivos y de reivindicaciones.

Siempre es de lamentar que en este tipo de crisis se exacerben los ánimos y que las opiniones de la población se dividan a veces en bandos o en posiciones irreconciliables que ya poco tienen que ver con los intereses reales y concretos de la gente. Por supuesto que la inmensa mayoría del país está contra la corrupción, pero no todos han comprendido con claridad dónde se esconden y quiénes protegen a los corruptos. Es así como me he encontrado con un sinnúmero de personas que sin sentido crítico alguno, repiten como loros lo que transmiten las emisoras y los canales de televisión pertenecientes al prófugo Ángel González, y acusan al Comisionado de la CICIG y a la Fiscal del MP prácticamente de ser las personas más corruptas y peligrosas del país. ¿Ingenuidad, mala fe o limitaciones mentales? Una mezcla de las tres, supongo.

Por otra parte –y esto lo comenté ya en otra oportunidad–, hay algunos “pensadores” que bajo la bandera de la radicalidad extrema, desvirtúan y desmovilizan las luchas actuales calificándolas de absolutamente inútiles, puesto que las posiciones que están en contienda actualmente serían “intraoligárquicas”, mientras que el “enemigo” a vencer debería ser el gran capital financiero transnacional personificado por los intereses geopolíticos de Estados Unidos. Bajo semejante análisis, lo mejor que uno podría hacer ahora es sentarse a leer libros de Lenín y a soñar con la creación de un partido político “verdaderamente revolucionario y antiimperialista”, mientras que el Congreso, por ejemplo, decide aplastar cualquier intento de sacar al país del inmovilismo en el que vivimos.

Es cierto que en Guatemala no hay cultura política. Ni por parte del Estado, ni por parte de la llamada Sociedad Civil. Prácticamente todo está por hacerse. Lo más importante entonces es mostrar a nuestros hijos, con el ejemplo, que es bueno tener conciencia de nuestros derechos y que se puede y se debe luchar por ellos, puesto que nadie nos los regalará debido a nuestra linda cara. Y esto, tanto en el plano colectivo como en el individual, ya que el que no grita, no mama.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
No solo de remesas viven los países

El reto sigue siendo la sostenibilidad de tales flujos.

noticia
Los Óscar no se retransmitirán en Hong Kong por primera vez desde 1969
noticia Fernando González Davison
Los siete magníficos y el suicidio republicano

Trump fue absuelto porque se requerían dos tercios de los votos de los senadores para condenarlo.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad