[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Con esos padres, prefiero ser huérfana

opinion

lucha libre

Veo el video en las noticias y no me lo creo. Ahí está, disfrazado de traje sport, corriendo por los inhóspitos pasillos del Congreso, el diputado Luis Hernández Azmitia. En su intento desesperado por huir del Congreso, se le ve entre las ramas de un árbol tratando de encaramarse en la cornisa del edificio. La escena me recuerda una fiesta de graduandos, cuando un compañero de promoción, creyéndose el hombre araña, se cayó de la terraza de una discoteca. Claro, teníamos menos de veinte años.

¿Qué pasaba por la mente de LHA para intentar escabullirse como ladrón de su puesto de trabajo? ¿Qué hizo para tener tanto miedo de salir y enfrentarse con el pueblo?

En teoría, los congresistas son elegidos democráticamente para velar por los derechos del pueblo. Ellos discuten, proponen y aprueban las leyes y acuerdos que regirán a la ciudadanía. Lo triste es que nuestro Congreso está tan infectado por la mafia, que en una situación inaudita, los llamados padres de la patria legislaron a favor de la impunidad, en un pacto de corruptos francamente espurio e ilegal. Fue tan grave lo que hicieron que sacudió la conciencia de los guatemaltecos, peor que un terremoto. Rebalsaron nuestro vaso de paciencia. Nos hartaron, después de años y años de aguantar abusos de poder.

El pueblo está rabioso. Los jóvenes están decididos a cambiar esta situación con todas las herramientas que tienen a su alcance. Así, han comenzado a circular las fotos, los nombres, los números de  teléfono y las cuentas en redes sociales de los 104 diputados que votaron para legalizar la impunidad en el país. Los veo y me pregunto de dónde diablos salieron, cómo es que pararon representándonos. Los busco en las redes sociales y veo que casi ninguno tiene seguidores, ni amigos, ni likes. ¿Qué sistema electoral permite que nos representen estas lacras? Entre más intento conocer a nuestros representantes, más me quedo anonadada del tipo de personas que llegan al poder. Por ahí circulan unos chistes donde comparan a Linares Beltranena y secuaces con los Tres Chiflados.  También hay unas declaraciones de Pedro Méndez de Quetzaltenango haciendo un Cantinflas, pero sin su gracia. Son personajes que dan pena, que no saben expresarse. Se les nota a leguas su desconocimiento y falta de compromiso con el pueblo que los eligió.

En Sacatepéquez, un colectivo de jóvenes proyectó los rostros de los congresistas José Ubico Aguilar, Julio Ixcamey Velásquez y Sergio Leonel Celis en la fachada de un edificio con la intención que los conozcamos y de que los tratemos como se merecen. Espero que este rechazo popular les recuerde por qué y para qué fueron elegidos. Exigimos diputados que no tengan miedo del pueblo que los puso ahí, que puedan salir a la calle con la frente en alto, sin miedo a ser humillados ni insultados.

Nuestros congresistas y todo funcionario público debe saber que los guatemaltecos ya no queremos ser sumisos, ni actuar como temerosos empleados de una finca. Por eso, hoy saldremos a protestar y a exigir una depuración verdadera del Congreso de Guatemala. No queremos corruptos ni ladrones en el poder. Ante el aviso, no hay engaño.

¡Guatemala, altiva y protestona!, ¡qué chula te ves rebelde y combativa! Te quiero empoderada, libre y loca.

Yo apoyo el Paro Nacional 2017.

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Graban el espectacular momento en que una familia de orcas se va de caza

El autor del video logró toparse con una familia de diez miembros de esos peces nadando en manada.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Accidente de tránsito en ruta al Atlántico deja cinco heridos y dos fallecidos
noticia AFP
Luto en República Dominicana por Johnny Ventura

El gobierno de su país decretó tres días de duelo por quien era considerado un líder de su género.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad