[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Tartamudeos

opinion

follarismos

De todas las columnas de opinión que he escrito, ninguna tan difícil como la de hoy, justo al día siguiente de la conmemoración del 196 aniversario de la llamada independencia de Guatemala, en un clima de descalabro político nacional en el que hemos hecho alarde ante los países del mundo de unos niveles apocalípticos de corrupción, cinismo y perversión por parte de la mayoría de políticos que dirigen el país, empezando por el Presidente y siguiendo por el Congreso de la República, pero también en un contexto de sana y bienvenida respuesta de algunos sectores contra las pretensiones de los jinetes del chanchullo y del desmadre de continuar edificando no ya un Estado, sino un burdel a su medida.

Casi diría que me he quedado tartamudo de espanto y frustración, de enojo y tristeza, de asco y náusea, al comprobar una vez más que eso de que “los buenos somos más” no es todavía sino una ilusión del espíritu, puesto que si así fuera, no estaríamos frente a toda esta gentuza que nos gobierna desde antes y después de la independencia, y que nos utiliza siempre como cómplices idiotas, atributos estos que nos han convertido en un pueblo ambivalente, es decir, admirador y temeroso, respetuoso y odiador, al mismo tiempo, de aquellos símbolos fuertes del poder instituido por los grandes señores feudales o terratenientes, los militares y las iglesias, y últimamente –fruto de la posmodernidad-, por los dueños del narcocapital.

En las semanas precedentes hubo campañas de parte de los sectores más oscuros y corruptos del país, apoyados por una cantidad nada desdeñable de tontos útiles en las redes sociales, ataviados con las banderas del patrioterismo y de la sensiblería pseudonacionalista, contra la CICIG  y contra la Fiscal General, Telma Aldana, acusándolos a ellos y a los Estados Unidos de una serie de sandeces, como la de urdir un plan izquierdista para tomar el poder. Esta semana, el Congreso de la República pretendió aprobar una serie de leyes absurdas para blindar con inmunidad e impunidad a los secretarios de los partidos políticos, y ayer mismo, 15 de septiembre, el Diario Oficial publicó el Decreto 12-2017 con carácter de URGENCIA NACIONAL, a través del cual el Congreso se otorga de pronto cinco salarios suplementarios así por así, porque son hijos de puta, porque se les dio la gana, porque nos han visto a todos cara de guatemaltecos.

Aquí, señoras y señores, debemos armarnos de coraje y decir ¡basta! Este Congreso no nos representa, y los gobernantes que tenemos, tampoco. No sé cuánto tiempo ni qué modalidades tomarán las batallas por la honestidad y la dignidad, ni cómo lograremos desembarazarnos de toda esta bazofia, pero no podemos seguir así, fomentando el subdesarrollo moral y material del país, tragándonos tantas mentiras, tanta iniquidad y tanta desvergüenza. ¿Lograremos amarrarnos lo que hay que amarrarse debajo de los pantalones o faldas para salir a la calle a exigir lo que nos pertenece y propiciar los cambios decisivos? ¿Llegaremos a anular así, por fin, aquella vergonzosa frase que figura en el acta de nuestra independencia y que dice que la misma se firmó con premura por los “notables” del momento “para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”? Yo espero que sí. Confío en que sí. Si nos apresuramos con paciencia, constancia y resistencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Muere Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones

Su primer tambor, de hecho, lo fabricó él mismo después de arrancarle el mástil a su banjo, imitando el proceder de los negros americanos que practicaban la música “skiffle” y se construían sus instrumentos con objetos cotidianos.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Voces que trascienden

Ahora corresponde que esos y otros liderazgos continúen.

noticia AFP
Europa se lleva el triunfo

Tras ganar el partido de la jornada dominical de tenis en dobles, el equipo de Europa venció a su similar de Resto del Mundo para retener la Copa Laver con marcador de 14-1.

 

 



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad