[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Expulsar a Batman

opinion

follarismos

Hace algunos años, cuando llegó a Guatemala el colombiano Iván Velásquez, el tercer Comisionado de la CICIG, publiqué un par de artículos en los que comparaba su actuación en la Ciudad  maldita –en el País maldito– con la presencia de Batman en la famosa Gotham City de las historietas o ‘Comics’. Precedentemente, yo había expresado que solo gracias a las expectativas y presiones internacionales, así como a través de la intervención de “un experto” o equipo de expertos, poseedor de una mente diferente a la guatemalteca, y dotado de poderes excepcionales, sería posible clavar en medio del caos y las tinieblas una espada de luz que permitiera identificar y denunciar el crimen y la corrupción en general. Presencia ciertamente heroica la del colombiano en nuestro país, respaldada por una Batimujer guatemalteca de envergadura en la persona de Thelma Aldana, fiscal general.

Según Bill Finger y Bob Kane, creadores en 1940 de las historietas de Batman y la Gotham City (traducida al español como la Ciudad gótica), esta era una ciudad ficticia en la que sobresalía el lado oscuro y pecaminoso de las noches criminales y dantescas de la gran Metrópolis. “Hogar de los psicópatas y de los criminales más retorcidos, la ciudad se convirtió en un lugar de fáciles ganancias en el que los criminales más sanguinarios y despiadados luchaban por el control de los territorios, arrastrando incluso a la justicia y a los que la representaban junto con el Gobierno y las fuerzas policiales, en una estela de muerte y destrucción en la que los ciudadanos más inocentes no escapaban de  ser víctimas del horror y la muerte. En ese contexto, muchos tomaban la justicia por mano propia, y llenos de una embriagante sed de venganza, se convertían en héroes oscuros, motivados por el deseo de exterminar a toda costa a los criminales, usando los métodos más violentos y sin escrúpulos, lo que los convertía, paradójicamente, en aquello que combatían (Gotham City-Batpedia-Wikipedia).”

¿Verdad que lo nuestro parece curiosamente salido de un pedazo de esa ficción literaria? Además, fíjese usted qué interesante: hay en las historias de las batallas de Batman contra el caos, el crimen y la ignorancia, un personaje que es su enemigo eterno y absoluto: se trata de un comediante fracasado denominado el Guasón, el Joker, o el Comodín, que, a manera de una marioneta loca, interpreta los papeles más inverosímiles que las fuerzas de la avaricia y de la imbecilidad le han adjudicado que represente, sin llegar jamás a definir dónde está parado ni qué es lo que en realidad pretende, porque carece de identidad y de objetivos propios. Y es este personaje tristemente cómico el que tanto en la llamada Gotham, como Goathemalan, ha desarrollado un odio tal contra Batman, que pretende expulsarlo y, si se puede, exterminarlo, bajo los aplausos y hurras de un séquito de descerebrados fascistoides que babean y hacen ridículos llamados a no sé qué principios de soberanía y de dignidad nacional, cuando han sido ellos los que se han limpiado olímpicamente el trasero toda la vida con los principios que ahora dicen defender.

En fin, mientras no seamos capaces de producir nuestros propios Batmans –y estamos muy lejos de ello– Goathemalan seguirá necesitando de una instancia externa que nos sirva de prótesis moral, cognitiva y jurídica para contrarrestar la barbarie que nos constituye. Por eso, aquí, yo digo: ¡Larga vida  a Batman y a nuestra Batimujer!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gadgets que te ayudarán a mejorar tu productividad laboral
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso conocerá la próxima semana el proyecto de ley para financiar la adquisición de vacunas

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y contempla una deuda de Q800 millones para financiar la compra de dosis.

noticia Marcela Gereda
Reto 2021: El Decrecimiento

Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad