[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

El país que odia a las mujeres

opinion

lucha libre

Leo la noticia una y otra vez: Durante el primer semestre del 2017 en Guatemala, nacieron más de 35 mil bebés de madres que tenían entre diez y 19 años. La vuelvo a leer.  Imagino 35 mil personas juntas. Pienso en el concierto más masivo al que he ido. 35 mil niñas mamás. No cabrían todas en un estadio. Llenarían todo el parque de Antigua Guatemala y sus alrededores. De todos esos casos, 1 mil 138 apenas tenían entre diez y 14 años cuando parieron. No me digan que ahí no hay violencia sexual.

¿Qué tipo de monstruo es capaz de excitarse violando niñas?. No hay derecho a arruinar la vida de tantos inocentes. Si los guatemaltecos se jactan de ser tan religiosos ¿cómo explican tanto abuso infantil? ¿qué tipo de deidad tolera esto? Solo un dios misógino permitiría tanto horror. Por cada una de estas niñas abusadas y obligadas a ser madres a temprana edad, hay un macho violador, impune y libre. Un tipo que piensa que puede tomar y usar, agarrar y tirar, violar a otros seres humanos, sin consecuencia de sus actos.

Toda niña madre es obligada a serlo. Si ellas pudieran decidir sobre sus vidas, seguramente escogerían jugar, reír, estudiar, ser niñas durante más tiempo. Pero en este país que odia a las mujeres, las niñas aparte de soportar el delito del violador, se ven obligadas a abandonar la escuela, a asumir responsabilidades que las rebasan. A veces tienen que casarse o juntarse con el abusador, y volverse sus esclavas domésticas y sexuales. Son obligadas a cuidar a niños que no aman, que no desean, que no quieren. Ni siquiera se pueden cuidar a sí mismas y ya tienen la responsabilidad de otro ser.

No se puede dejar en manos de la familia la educación sexual porque es precisamente en las familias, y dentro de esa “sagrada” estructura donde más se abusa de las niñas. Padres, tíos, abuelos, hermanos, padrastros, padrinos  que no se tientan el alma, pero sí se sacan la verga para agredir. Y abusan. Abusan una y otra vez. Abusan porque no hay castigo, porque nadie les cree a las niñas, porque los procesos legales son largos y complicados. Y porque muchas, ni siquiera se atreven a denunciar. Abusan porque la violencia contra las mujeres está tan normalizada que ni siquiera se dan cuenta de cómo la ejercen.

Y qué peor ejemplo de la misógina de nuestro país, que la tragedia sucedida hace cinco meses, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde murieron calcinadas  41 niñas de las 56 que estaban encerradas bajo llave como animales en cuarentena. Patojitas, güiras, niñas hacinadas, maltratadas, criminalizadas y encerradas. Los gritos de angustia y de socorro, las lágrimas  y súplicas no conmovieron a los policías ni a los monitores ni a los guardias. Las niñas habían denunciado que las prostituían y abusaban dentro de ese hogar, y el Estado les respondió quemándolas vivas.

Como a las brujas, hace cientos de años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Galería “Rosa Luxemburgo” ya tiene sede

El proyecto cultural ofrece un espacio de exposición-venta para creadores guatemaltecos.

noticia Europa Press
Esta niña y su perro ya conocen la importancia de compartir con los demás

Esta niña se atrevió a compartir comida con su mascota, mientras su madre la observaba.

noticia AFP
Israel inicia semana crucial, considerada como la última en el poder para Netanyahu

Una semana crucial comenzó este lunes en Israel, donde se espera el visto bueno del parlamento al nuevo gobierno de coalición sin Benjamin Netanyahu, excluido por primera vez en 12 años del poder y acusado de practicar una política de “tierra quemada”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad