[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La ciudad arruinada

opinion

Lado b

Luego de los terremotos de Santa Marta, en 1773, La Antigua Guatemala fue conocida como la “Ciudad arruinada”. La mayoría de habitantes que contaba Santiago de los Caballeros habían sido evacuados del territorio derruido y solo unas 5 mil almas se resistieron a abandonar la villa, a pesar de las condiciones lamentables en que se encontraban por la falta de vivienda e higiene. La principal razón para la calamidad fue que con los fuertes sismos había estallado el sistema de drenajes y cañerías y la ciudad entera se había convertido en letrina y basurero público. Esta imagen del desastre es posible que se haya quedado impregnada en el inconsciente colectivo, por los siglos de los siglos, y haya generado ese terrible miedo a la inmundicia que guarda la mayoría de antigüeños. Un miedo que, en la actualidad, aflora día a día, sobre todo en épocas de lluvia, cuando las alcantarillas se desbordan, el agua potable se vuelve negra y las tuberías estallan por “desperfectos que las tormentas eléctricas dejan en nuestros sistemas electromecánicos de pozos en el casco urbano”, como anuncia la Municipalidad cada vez que se va el agua.

“Esto es un verdadero desastre”, postea una amiga en Facebook y describe cómo los habitantes de la ciudad colonial acarrean agua en tambos y galones y las tiendas de los barrios se encuentran totalmente desbastecidas del “vital líquido”, como dicen los presentadores de noticias. Estallaron las cañerías o los pozos o no sé qué y en La Antigua no hay agua desde hace varios días. El problema no viene de hoy ni de ayer, sino de años. Se rompe un tubo por aquí o por allá y colapsa la ciudad entera. A veces no estalla nada, pero igual se va el agua. Y, entonces, cuestiones como asearse o ir al baño se convierten en un trance conflictivo y azaroso. No digamos cocinar, lavar ropa, cuidar a los niños, mantener la higiene de las viviendas…

“Nadie comprende a la alcaldesa”, me dice un amigo y se refiere a la actual jefa de la comuna, a la señora Susana Asencio. Y como nadie la comprende, todo el mundo le echa la culpa de los problemas que se suceden en la ciudad desde el inicio de su gestión en 2015. El agua, claro, pero también la basura, el tráfico desordenado, la inseguridad, el anuncio del colapso… “Ella quiere hacer de La Antigua una ciudad del primer mundo”, continúa mi amigo. Yo le respondo que lo veo difícil, comenzando porque la mayoría de ciudades del primer mundo que conozco o de las que tengo noticia, no tienen problemas con el suministro de agua. Es decir, nunca me he enterado de que en París o en Londres la gente ande por las calles acarreando cubetas con agua para subsistir, para echar en el inodoro o para bañarse.

No soy un desestabilizador, aclaro, como califica la alcaldesa a todo aquel que critica las torpezas de su administración. Es más, voté por ella, harto de corrupción y de ver la ciudad derrumbarse y porque la apoyaban tres o cuatro amigos míos, cuyo criterio respeto. Además, estudié con su hermano en la primaria y a ella la conozco desde chiquita. Lo que he visto hasta el momento, eso sí, no me ha gustado nada. No puedo estar de acuerdo con que expulse los libros de la plaza central, con que la ciudad esté convertida en un antro de mafiosos y borrachos, con la suciedad, con el tráfico que se vuelve demencial, con la falta de agua… En fin, tampoco es que me interese demasiado pelearme con el alcalde.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?

noticia  Ferdy Montepeque elPeriódico
Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

Los agentes de seguridad continúan con sus labores en el hospital donde hace tres días fue robado un frasco con al menos diez dosis contra el coronavirus.

noticia AFP
Un artista serbio convierte las armas en instrumentos

“Las armas están a nuestro alrededor. Estamos tan rodeados de destrucción que ya no nos damos cuenta”, dijo el artista,


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Publicidad