[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Quisiera ser Balzac

opinion

Lado b

Cada vez que leo los periódicos, escucho o veo las noticias por la radio o por la tele, consultó las redes sociales, me dan ganas de llamarme Honoré de Balzac y escribir mi comedia humana. La llamaría algo así como Derrumbamiento y al igual que el maestro francés estudiaría minuciosamente, como si de insectos se tratara, personas, costumbres, lugares… Todo para comprender la época y el país que me tocaron vivir y la gente que pobló mi tránsito por el mundo. Pero, bueno, para tranquilidad mía y de los que me rodean, no tengo ni el talento ni el genio ni la determinación ni la disciplina ni las obsesiones ni el estilo ni la maestría narrativa ni la mirada implacable ni la agudeza ni la ambición… Ni siquiera las deudas del gran novelista. Lo único es que, cada vez que escucho o leo una declaración ante un juez (de esas que ya se instituyeron como parte del folclor nacional, tanto como la monja blanca, los chiles rellenos, la marimba), la estupefacción y la fascinación me ganan por igual.

Vivir estupefacto y la vez fascinado por lo que se ve o se escucha es uno de los requisitos indispensables para convertirse en Balzac. El maestro nació en Tours en 1799 y murió en París en 1850, es decir, fue un testigo privilegiado (por su genio y agudeza) de lo que se cocinó en la primera mitad del siglo XIX. Fue el primer novelista moderno, porque justamente en su momento estaba naciendo también el mundo moderno. A él le interesó un pequeñísimo fragmento de la vida francesa para explicar ese mundo, el periodo que va de la caída del Imperio Napoleónico hasta la Monarquía de Julio (1815-1830). Sobre esos escasos 15 años escribió 96 novelas (quizá más). La primera de ellas data de 1820, es decir que para escribir toda su obra necesitó 30 años. Hizo una radiografía de la sociedad que le tocó vivir desde los ángulos más insospechados: los contratos matrimoniales, las ilusiones perdidas, las falsas amantes, las mujeres abandonadas, las misas de los ateos, la paz doméstica, los segundos hogares, los esplendores y las miserias de las cortesanas, los hombres de negocios, los oficinistas, los comediantes sin ingenio, los pequeños burgueses, los negocios sucios, la búsqueda del absoluto, los hijos malditos, los reclutas, los exiliados, los tratados de la vida elegante y de los excitantes modernos, las pequeñas miserias de la vida conyugal, los campesinos, los guerrilleros, los gabinetes de antigüedades… Además, para poder escribir todo lo que escribió, descubrió el café e inventó la cafetera.

Qué escribir, qué contar, si yo fuera Balzac. Cómo describir desde los detalles más nimios, más imperceptibles, ese lento proceso de podredumbre que nos ha traído hasta aquí, a la descomposición absoluta, al derrumbe. Cuánto de nuestra vida misma se ha corrompido a la par. Cuántas de esas historias escabrosas podrían ser las nuestras. Cuántos de esos testimonios dichos desde la frialdad de las declaraciones judiciales nos retratan como sociedad. Cuánto estamos dispuestos a caer, a degradarnos, por poder, por dinero, por simple comodidad. Balzac escribió porque quería responderse las mismas preguntas que yo me planteo dos siglos después. Si él no pudo responderlas, menos voy a poder yo…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Los peripatéticos en la Biósfera Maya del Petén (segunda entrega)

Peripatético, de “peripatein” (en griego), significa pasear, método utilizado por Aristóteles para enseñar en su Liceo. Por ello le llamamos “peripatéticos” a un grupo de aficionados a la arqueología que realiza expediciones a sitios de la antigua cultura maya.

noticia EFE/AFP
El Salvador: Mayoría oficialista del Congreso destituye a magistrados de la Sala de lo Constitucional
noticia Geldi Muñoz Palala
Exportaciones centroamericanas se mantuvieron a pesar de la pandemia

Las ventas a mercados fuera de la región registraron un mejor dinamismo al tercer trimestre de 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad