[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La jaula, el nido y el cuco

opinion

lucha libre

En una exposición de arte llamada Te amo, te odio, sin ti no puedo vivir, vi una jaula como de pajaritos pero con la forma de Guatemala. En la expo, la jaula estaba vacía, pero en mi imaginación la poblaba toda una fauna mitológica con unicornios, sirenas, chupacabras, cangrejos,  cadejos y variedad de nahuales.

Guatemala es una hermosa cárcel. Sus volcanes son potentes imanes que seducen y atrapan, pero como toda prisión; es asfixiante y perversa. Las patrias son jaulas de barrotes invisibles, nidos inolvidables de nuestra infancia.

Por mucho que se intente, no es fácil olvidarse del lugar donde se nace, desenraizarse y andar por los caminos sin ver atrás. Aún así, 65 millones de personas en el mundo, están migrando de su país de origen por causa de una guerra. ¡La mitad de estos desplazados tienen menos de 18 años! Jóvenes y niños en distintas partes del mundo no encuentran un lugar para ellos. Las fronteras se cierran, las oportunidades se acaban; el desarraigo es su única opción. Según la Agencia de la ONU para los refugiados hay más de 10 millones de personas apátridas, a quienes se les ha negado el derecho a la nacionalidad, la identidad, educación, salud, empleo y a movilizarse libremente.

Nadie se va del todo del país en que nació. Tengo amigas con más de una década fuera de su tierra natal pero que lo primero que hacen cada día es meterse a leer las noticias locales; saben y opinan de todo lo que sucede en la política nacional. El espacio físico que han puesto de por medio, no les ha servido para distanciarse emocionalmente, cargan la nacionalidad encima como pesadas cadenas invisibles.  Empezar una vida nueva y dejar atrás el ombligo requiere mucha fortaleza.

Hay países que expulsan a sus hijos con el brazo fuerte de la violencia, otros que lo hacen con la suave y cotidiana indiferencia, y otros más con la presión y el contubernio de países más grandes que reprimen, violentan e invaden, escudando sus intervenciones con la máscara de la democracia.

 Venezolanos, cubanos, sirios, colombianos, somalís, salvadoreños, hindús, por mencionar solo algunos,  viajan con su país a cuestas, con sus costumbres, su idioma, su comida, sus nostalgias y sus sueños en busca de una vida mejor. Se topan con la incomprensión o los prejuicios, pero también, con la solidaridad mundial.

Cada minuto, 24 personas huyen de su lugar de origen. Nada ni nadie podrá detenerlos. No hay muros, ni leyes, ni sanciones que impidan que un ser humano cumpla sus sueños de libertad.

La historia está llena de ejemplos de seres extraordinarios, que traspasan fronteras y nacionalidades. Sus luchas no saben de banderas, ni de ideologías ni de políticas.

Y es que en realidad, no importa mucho eso; todos amamos, odiamos, sufrimos, gozamos, luchamos y estamos aquí hoy en este planeta.

 ¿Qué huella dejaremos? ¿Kilos de basura? ¿Un bosque? ¿Amigos entrañables? ¿Un mejor planeta? ¿O solo una jaula vacía?

@liberalucha

laotralucha@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Ropa vieja

Sobre el íntimo placer del contacto con lo que ya no sirve.

noticia AFP
Djokovic está listo para buscar otro título

Novak Djokovic, que ganó en febrero el Abierto de Australia pese a sufrir un desgarro abdominal y que no ha vuelto a jugar desde entonces, aseguró estar “listo físicamente” e impaciente por volver a jugar, este domingo antes de iniciar la temporada de tierra batida en Montecarlo.

 

noticia Rosalinda Hernández Alarcón / La Cuerda
Buscar soluciones en colectivo tiene resultados

Conocer experiencias de mujeres organizadas sin duda da esperanza.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Publicidad