[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Una Orden del Quetzal para Asturias

opinion

Lado b

Cada vez que hablábamos de Guatemala, de su literatura, de su Historia –es decir, siempre, porque era un tema harto recurrente en nuestras pláticas–, Mario Monteforte Toledo me recordaba lo siguiente: “De aquí a dos, tres mil años, cuando de todos los que habitamos este país, en este tránsito histórico, no quede ni el más mínimo recuerdo, Miguel Ángel Asturias y novelas como Hombres de maíz y El Señor Presidente seguirán ahí, impávidos ante el paso del tiempo, dando noticia de lo que fuimos, de que estuvimos alguna vez en este mundo”. Y yo trato de no olvidarlo. Me lo repito como un mantra cada vez que veo que este país se desmorona, que todo lo que me une a esta geografía, a este punto insignificante del universo, se va al carajo. Si por alguien merecemos estar inscritos en la historia de la humanidad, aunque sean tres líneas en un pie de página, es por Asturias. Me refiero a nosotros, a los habitantes de esta construcción sociopolítica que llamamos Guatemala y que a duras penas está llegando a dos siglos. Las grandes civilizaciones que nos precedieron en el territorio ni nos las merecemos ni necesitan de nosotros para sobrevivir en el tiempo.

Es por lo mismo que leer informaciones como “Ciudad Guatemala, 31 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala entregará la condecoración póstuma de la Orden del Quetzal en el grado del Gran Collar al escritor del país centroamericano Miguel Ángel Asturias, como un reconocimiento a su obra literaria a 50 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.” (sic) me causan un extraño sentimiento entre el estupor y la risa. Dejemos por un lado el retorcido uso de la sintaxis de los redactores de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, que es insuperable, y centrémonos en el contenido de la nota (puede descifrarse con paciencia). Guatemala es un país misterioso y sorprendente, como reza la publicidad turística, por lo tanto, no me extraña que se reconozca la obra literaria más importante que se ha escrito en el país en su historia republicana, medio siglo después de que esta fuera reconocida como uno de los mayores aportes a las letras universales en el siglo XX. Nos hubiéramos podido tardar más, digo yo, 100 o 200 años, pero nuestra mezquindad no da para tanto. Eso es esperanzador.

Por mi parte, yo sigo insistiendo en que Asturias tendría que ser lectura obligatoria para todo aquel que pretenda regir los destinos de la patria, como dicen ellos. Es una responsabilidad frente al país y la historia. Como mínimo les evitaría decir platitudes cuando tiene que referirse al escritor y su obra. Centroamérica solo ha producido dos genios capaces de transformar la lengua (en este caso, la castellana): Rubén Darío y Miguel Ángel Asturias. Ambos le otorgaron un peso universal a nuestra manera de decir y explicar la vida y el mundo, ambos nos dieron una voz, es decir una existencia.

La Orden del Quetzal no le agrega nada ni al genio ni a la importancia de Asturias en la vida nacional. Asturias no será más Asturias porque lo condecore un presidente o porque el Estado reconozca a destiempo la validez de su obra. No es el “hijo ilustre y predilecto” de la patria, como dice Jimmy Morales, sino uno de los pocos padres de esta nación, de los que no tenemos que avergonzarnos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México
noticia
Por qué Snyder decidió quitar esta escena de su versión de Justice League

Un gran momento de la Liga de la Justicia de Joss Whedon fue la escena posterior a los créditos, pero ¿por qué no está en la Liga de la Justicia de Zack Snyder?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad