[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

El vaso de las ánimas

opinion

SOBREMESA

Según la tradición occidental y cristiana, existe la creencia que el cuerpo muere, pero el espíritu del difunto permanece aún nueve días de “tránsito” en la Tierra, rondando el mundo de los vivos, en la casa que habitaba, pero sobre todo, muy cerca de los suyos, despidiéndose de la vida terrena.

Supuestamente, en estos nueve días, el alma del difunto vive en un especie de limbo, de tránsito a la otra vida, muy al estilo de la tradición greco      –latina, en la cual los muertos tenían que realizar un tránsito o viaje en barco, atravesando el lago o río, el Estigia, al mando de su asqueroso barquero Caronte, quien como nota curiosa, odiaba a los obesos, porque imagino, requería de mucho esfuerzo para llevarlos al mundo oscuro de los muertos.

Según la tradición ancestral occidental, el nueve se convirtió en un número cabalístico, inclusive para los rituales y costumbres funerarias. En el tiempo de nuestros abuelos y de los abuelos de estos, era una obligación la misa de difuntos de nueve días, costumbre aún muy arraigada en Guatemala en los creyentes católicos, así como el rezo del novenario de ánimas, ceremonias y rituales que se seguían al pie de la letra, pues se cree que aún que se necesitan nueve días para que el alma, logre liberarse de las angustias y ataduras terrenales, volando libremente a la llamada “otra” vida, arropado por las oraciones, sacrificios y plegarias de sus deudos, lo único que pueden hacer ya, los deudos por sus seres queridos fallecidos.

La novena de ánimas de nueve día se reza en familia, alrededor de un pequeño altar con la fotografía del occiso y al terminar el rezo del día o fin de novena, el cual se realiza en grupo de familiares y amigos, se conversa sobre las virtudes y cualidades del difunto, se llora y recuerda, en una especie de catarsis grupal, terapia intuitiva y grupal muy poderosa, tan necesaria en los procesos de duelo y sanación.

Entre estos rituales de transición de nuevos días en Guatemala aún se acostumbra colocar en el altar, o lugar en donde falleció la persona, el llamado vaso de ánimas, junto a una veladora encendida, formas en que los deudos honramos la memoria de nuestros seres queridos fallecidos durante nueve días: el agua para saciar la sed del difunto en su último trance y la luz para iluminar el lugar o el camino que lo conducirá a su salvación.

En La Antigua Guatemala, el vaso de agua y la candela encendida se colocan en la mesa de noche del difunto, ya que dice que durante siete días, el ánima bendita baja a la Tierra para hacerle compañía a su pareja, precisamente durante las horas más duras de la noche, cuando se ha hecho ya el silencio, y se siente aún más honda la tristeza por la ausencia de quien ha partido. Entonces el ánima se presenta para alentar al vivo, para darle fuerza. Se guía por la luz de la candela, y llega al sitio más querido e íntimo de la casa, precisamente donde antes fue su alcoba, lugar en donde muchos antigüeños cuentan que se mantienen diariamente conversación con sus difuntos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
ONU Mujeres alerta sobre alza de la violencia política en El Salvador

Un “youtuber” oficialista que durante el actual escrutinio de los comicios en El Salvador acosó e insultó a una representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Club rotario recibe donación de fotógrafo
noticia Evelin Vásquez
Jueza que absolvió a Alfonso Portillo pierde su inmunidad

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad