[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Médicos

opinion

buscando a syd

Hay, en toda evidencia, médicos que son grandes soles de la medicina, que aman su profesión, su profesión les ama a ellos. Por esta clase de especímenes solo cabe mostrar continua admiración y respeto. Se trata de individuos que han estudiado mucho y practicado más. Dignos representantes de la medicina occidental, que defienden con sumo rigor. Poseen las habilidades clínicas, entonces, pero luego también las humanas, tan importantes. Eso de ser consciente de las necesidades del paciente. De entregarse al mismo y acompañarlo en serio y escuchar de veras. De acatar rectamente su ajenidad de enfermo y ayudarle incluso a que desarrolle su propia intuición medicinal. Sabe que el afectado es quien vive la tormenta de la afección, y por ende lejos de aplastar sus percepciones, las reconoce como cruciales. Sabemos por demás que hay médicos que irradian casto calor y son extremadamente agradables. Que comunican sus hallazgos con gran tino, desde el tacto o yendo al punto, siempre que lo dicte la ocasión. Algunos incluso no cobran tan caro.

Pero así como hay buenos médicos, los hay ineficientes, los hay cuya medicina más bien nos enferma, y que nos someten a largos procesos errados que tienden a empeorarlo todo. ¿Quién no ha pagado fantásticas cantidades de dinero a un galeno por resultados magros e incluso contraproducentes? Y es que pasa además que muchos médicos padecen ellos mismos un mal: el mal hirviente del dinero. Y en ese sentido, más que un consultorio, tienen montada una operación de carácter neofordiano, destinada a exprimir a los alicaídos hasta el último centavo. Ahí no encontrará el doliente lo que viene a buscar –una relación terapéutica rica, productiva y funcional. Lo que encontrará más bien es gasto inmisericorde, a más de prisa y presunción. Profesionales fríos estos que, no solo no entran en el universo del paciente, le niegan todo discernimiento, afecto y vulnerabilidad, obteniendo así un paisaje limitado de sus necesidades. Los conocemos: médicos distantes, ásperos, excesivamente sobrios, demasiado asertivos, nada empáticos, replomosos, irritados y como enrejados. Y aparte de no dar tiempo, no dan explicaciones. Es proverbial el arquetipo del médico insoportable, que transpira excesiva confianza en sus propias competencias y en su propia autoridad, mientras camina altanero e inflexible por los pasillos raudos de algún hospital. Es un producto empinado de la ciencia médica, que a veces va presentando como algo infalible. Sobre esta pirámide pétrea el médico pasa a ser un sacerdote más que nada inexpugnable. Para mientras el paciente se convierte en un bicho a vencer y desempoderar, cuyas capacidades de observación y experimentación son básicamente irrelevantes. Y es cierto que hay pacientes que ya se creen más doctores que los doctores –especialmente en esta era tremenda de la información– pero ello no quiere decir que no tengan nada que decir, o preguntar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Focalizarse en lo esencial

Estamos perdiendo nuestro país.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Emmanuel Carrère conquista el Premio Princesa de Asturias

Su capacidad de transitar entre la realidad y la ficción lo hicieron acreedor al reconocimiento internacional.

noticia Lorena Álvarez
En siete años Guatemala ha recibido menos inversión extranjera

Desde 2014 las cifras de inversiones muestran contracción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad