[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Mujeres decimonónicas

opinion

SOBREMESA

La situación social de la mujer criolla y mestiza durante el siglo XIX estuvo determinada por los parámetros y condiciones de vida sumisa y dependiente de la época colonial, cuando se tenía que vivir bajo la tutela y manutención paterna o conyugal, al amparo del convento, por el peculio heredado o la ayuda del rey, como fue el caso de las viudas o hijos de conquistadores que suplicaban a la corte española se les hiciera justicia con una renta vitalicia.

Hubo también muchas mujeres que tuvieron que dedicarse a la prostitución, ya que no contaban con respaldo ni oportunidades de estudio o trabajo en la sociedad de la época. En Guatemala además, no había Corte que las mantuviera, y los oficios menores de subsistencia estimados a su género se limitaban a ser empleadas de casa, nodrizas, vendedoras de mercado, o dependían de la mendicidad y caridad pública.

El término ladina, por ejemplo, fue aplicado de forma despectiva y peyorativa a las mujeres mestizas, como un insulto, usado de forma genérica para designar a una mujer “perdida”, abusiva, que según el entender y sentir de la época, pues muchas ladinas debieron ejercer la prostitución para sobrevivir. El termino ladina significaba mujer de mala conducta, provocadoras del pecado.

    En la obra de Antonio Batres Jáuregui (1847-1920) sobre José Batres Montúfar, el historiador de la vida cotidiana apunta que poco tiempo antes del gran terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago, se encontraban recluidas en los conventos de La Antigua alrededor de mil monjas, altísimo número de mujeres que lograron sobrevivir dedicadas a los oficios divinos, medio que ideó la Corona española y la Iglesia católica para acoger en su regazo y salvar el alma de las mujeres que, afuera del resguardo de las altas paredes conventuales, corrían peligro de caer en la perdición.

El siglo XIX llegó a la capital del reino de Guatemala asentada en el nuevo Valle de la Virgen. Fue una etapa dura por las condiciones limitadas, plagas, pestes y guerras, en donde la mujer pasó inadvertida para la historia oficial debido a la condición de ciudadana de segunda categoría, y porque su labor principal se suscribía principalmente al trabajo silencioso, pero importantísimo en el hogar.

Alrededor de la Independencia destacan tres mujeres. La primera es Dolores Bedoya, cuyo principal atributo para figurar en la historia fue ser la esposa de don Pedro Molina, prócer de la Independencia patria, recordada por su acción de quemar cuetillos y animar la Plaza de Armas con marimba, mientras se firmaban el acta de la Independencia.

En los libros de historia de época, de Milla y Montúfar, también aparece reseñada la hermana carmelita descalza, la muy sufrida María Teresa de la Santísima Trinidad, de apellidos Aycinena y Piñol, baluarte de los conservadores. Madre Teresa padeció arrebatos místicos y decía tener comunicación directa con Dios. Y la tercera mencionada es la enérgica Petrona García, la feroz “doña Toña”, esposa del presidente conservador Rafael Carrera, quien lo acompañaba en las batallas, siempre al pie del cañón y con fusil al hombro, mujer muy celosa que vigilaba que su esposo no se enredara en asuntos amorosos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El 90 por ciento de los maestros en Guatemala crearon sus métodos de estudio durante la pandemia

La Universidad de Harvard realizó estudios de caso de profesores guatemaltecos que se tuvieron que adaptar a las clases virtuales.

noticia Sputnik
Canciller de Panamá pide calma tras llegada de nuevo lote de vacunas Pfizer
noticia EFE
Bob Dylan cumple 80 años

El músico, cantautor y poeta estadounidense, una de las figuras culturales más importantes de todos los tiempos, es aclamado como una leyenda viva del folk rock.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad