[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

¿Qué leer, cómo y para qué?

opinion

follarismos

Siempre me quedo perplejo cuando una persona a quien le he dicho que para desidiotizarse es aconsejable leer más libros de literatura que de pensamiento positivo y desarrollo personal, me pregunta con ingenuidad qué libros le sugeriría. Es como si alguien que en su vida no ha comido otra cosa que tortillas con chile y alguna que otra bolsa de Tortrix con gaseosas, me preguntara qué puedo recomendarle para alimentarse. Pues no sé, fíjese usted, léase Los hermanos Karamazov, o El Quijote, o La Odisea, o Servidumbre Humana, o Rayuela, me dan ganas de contestarle, pero me abstengo. Sería como sugerirle que se zampe un plato de cerdo adobado en miel y ajo, salsa de soya, anís de estrella, pimienta, y una pizca de comino y canela, o para no complicarse tanto, que se meta entre pecho y espalda una langosta Thermidor acompañada de un buen vino blanco frío, para empezar. No sé, la verdad, qué podría recomendarle a alguien que no tiene  costumbre de pernoctar con la literatura, quizás lo mejor sería que participe en talleres de lectura, es lo más indicado.

Y es que esa vaina de leer y comprender, que parece algo simple, resulta ser la cosa más complicada que hay. Digo leer, es decir, descifrar simultáneamente una historia que va del libro a los ojos y de allí al cerebro y del cerebro al oído y a los demás sentidos, y que va uno fabricando en la mente como si la estuviese viviendo o protagonizando en persona, que exige no sólo saber nadar y sumergirse en aguas de todo tipo para dejarse arrastrar por sus afluentes, sino salir a respirar a la superficie y ver con mente crítica lo que esa experiencia pueda significar para nuestra vida, todo ello exige una calistenia masticatoria y digestiva que no se aprende de la noche a la mañana, que requiere de todo un aparataje cultural que te prepara, desde el estímulo y los elementos que te puedan proporcionar tus padres y la escuela, hasta el valor y la influencia que la lectura haya adquirido en la sociedad en la que vives. En ese sentido, el arte de la lectura es similar al arte de la gastronomía y al arte del erotismo, tres saberes que se heredan y aprenden, que se practican y transmiten como códigos mentales y hábitos que vienen a constituir parte de los cimientos de la identidad.

Yo aprendí a leer encaramado en las rodillas de mi padre, que me leía los domingos los “cómics” que traía el periódico. Los descifrábamos y él me explicaba lo que no entendía y yo iba aprendiendo a interpretar frases y pensamientos mientras descubría que el lenguaje escrito era como un universo paralelo al “normal”, que a través de él era posible incursionar  otros mundos, que había otras historias y otras vidas encerradas en las palabras y que gracias al portento del juego y de la imaginación, uno podía trascender los barrotes de la jaula e irse a vivir aventuras diversas para regresar transformado. Luego fueron los libros de aventuras como Corazón y Tom Sawyer, o autores como Julio Verne y Emilio Salgari los que alimentaron mi infancia y adolescencia. Y en mi juventud, Herman Hesse y Stefan Zweig me inyectaron esa nostalgia indeleble que rezuma goce y sufrimiento.

En suma, leer es como enamorarse. Con la ventaja de que se puede amar a muchos autores y libros, sin que se nos acuse de infidelidad. Y uno va aprendiendo así a ser tolerante y a apreciar las diferencias, y también a callar y a hablar sin odio, con inteligencia y humor, porque hemos crecido un poco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
La Junta Directiva del IGSS o la CC, el dilema de Leyla Lemus

El Consejo de Ministros se reunirá mañana a puerta cerrada para designar magistrados ante la alta corte.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica
noticia Andrea Carrillo Samayoa / La Cuerda
Justicia a cambio de facturas

#LaDignidadEmancipa


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad