[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Postescritores

opinion

buscando a syd

Muchas personas que hubieran sido en otra época escritores clásicos han quedado en escritores de posts, es decir postescritores.

La libido literaria que otrora se destinaba a ensamblar un corpus literario hoy se reparte en una miríada de comunicaciones automáticas. Aquella prescripción clásica y persuadida de escribir cinco, diez o quince libros estimables a lo largo de una vida se ha ido francamente erosionando.

Todo empezó con el blogging, el articulismo corto, la opinión rápida. Luego pasamos al microblogging, es decir al tuiteo. La reverberante Gloria Literaria, entendida como la proeza de perdurar en la memoria humana a través de la palabra, cedió lugar a lo instantáneo, desalojando toda linealidad diacrónica. El espacio literario se concentró en mónadas apretadísimas de sentido. Estos chicos de ahora son brillantes para escribir frases, pero no saben, o no quieren, unirlas en estructuras de aliento.

Yo también –incluso proviniendo de otra era y otra forma de entender la escritura– he sucumbido a esta tendencia, reforzada por el hecho de que no hay actividad más frustrante que publicar a la antigua, especialmente en este país, por las condiciones generales y porque a nadie realmente le importa (dicen que sí, pero no es cierto). Y si bien sigo escribiendo libros, ya no lo hago como antes, cuando escribir era escribir una obra. Y por obra no quiero decir un libro, sino una bibliografía. Levantar una bibliografía: tal era el dictum de la cultura textual en la cual yo nací y me crie.

Es un dictum que por estos días me va dando lo mismo. Incluso puedo decir que desde que escribo en las redes sociales, escribo peor. Lo cual tampoco está mal: a veces lo peor es lo digno, como lo dejó claro el punk y el no future. Ya en términos globales, no estoy de humor para condenar la literatura de la atomización, que en realidad es solo otra forma de entender la palabra y propagarla. De hecho yo siento que las redes sociales trajeron mucha vitalidad al universo escrito, además de permitir el ingreso al club escritural a las mayorías, cuando antes solo podían entrar los esnobs de siempre.

Dicho lo anterior, a mí me parece que de nuestras preciosas redes sociales no surgirán los futuros Cervantes, Prousts, Stephen Kings, Foster Wallaces, Bolaños. Es decir: puede que estos escriban en las redes sociales, pero no será gracias a ellas que consagrarán vastas obras monolíticas. La mayoría de postescritores rendirán un thread inconexo de tuits, como florecillas silvestres, poco más.

Que alguien en el futuro se tome la molestia de leerlos, esos tuits y posts, en su totalidad y como algo coherente, es una imposibilidad, porque el espíritu de los soportes que los contiene no es particularmente retroactivo y narrativo (es cierto que algunos llevan sus tuits al viejo contenedor impreso, pero eso es más anecdótico que otra cosa).

Realmente: ¿quién querría leer en el futuro una masa de apuntes en diáspora, apenas unificados por una cotidianidad sin relevancia, y una repetitiva opinión sobre el miasmático estado de las cosas?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC captura a extraditable en Escuintla

José Widalty Cruz Ojeda fue tenido en la ruta de Puerto Quetzal. 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
El COI pide paciencia para seguir con los Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reclamó “paciencia” ante las dudas sobre los Juegos de Tokio previstos en julio y agosto, amenazados por la pandemia del covid-19.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad