[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Julio lee entre líneas

opinion

lucha libre

Gracias a una tenacidad sin límites y a mucho esfuerzo, durante este mes en Guatemala se estarán llevando a cabo varias actividades alrededor del esfuerzo literario.

La Filgua, Feria Internacional del Libro en Guatemala es el evento más importante del año para el gremio literario. Este 2017 la Filgua estrena sede nueva y se cambia después de años en los hangares del Parque de la Industria al Forum Majadas en zona 11.  Durante diez días, la gremial de editores de Guatemala organizó una serie de actividades literarias de primer nivel. Este año la feria gira alrededor del mundo de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, a 50 años de que le fuera otorgado. También se brindará un homenaje a la escritora guatemalteca Margarita Carrera, quien fue la primera mujer egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La editorial Piedra Santa, pionera en la producción de libros de texto en el siglo XX será reconocida con el Mérito Editorial “Bartolomeu Cost-Amic”. Además se recordará el centenario del nacimiento de José Ernesto Monzón, “El Cantor de Paisaje”, y se realizarán conversatorios y actividades para conmemorar el primer cuarto de siglo del otorgamiento del Nobel de la Paz a la doctora Rigoberta Menchú Tum. Busquen el calendario completo que incluye proyecciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros, etc. en www.filgua.com

La ciudad de Antigua Guatemala también anda de fiesta literaria estos días. La librería Sophos organizó el III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas Otra Mirada, que reúne a los editores y libreros en un foro para “explorar y discutir el pasado inspirador, los retos apremiantes y el futuro, tan esperanzador como temible, de las profesiones que han sufrido algunas de las transformaciones más profundas de la industria del libro”. Tres días de intercambio de experiencias entre libreros, editores y público en general. Así como charlas de escritores cómo el nicaragüense Sergio Ramírez o el guatemalteco Eduardo Halfon.

Recomiendo buscar el calendario de actividades del festival Pulso Volcánico, un evento creado con el objetivo de engalanar y fortalecer  la XXXIV Feria Departamental del Libro en Antigua Guatemala, feria que lamentablemente fue expulsada del parque central por disposiciones de la alcaldesa y el concejo municipal. Y por lo tanto fue suspendida por los organizadores. Un retroceso terrible para la cultura guatemalteca. En la historia de la infamia, habrá un lugar especial para los represores de la cultura.

Y para terminar este mes de julio tan literario, la fiesta de las palabras se vuelve poética y vuela a la mítica ciudad de Xelajú para inaugurar el 13 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango en homenaje a Roberto Obregón y la niñez desaparecida, a realizarse del 31 de julio al 5 de agosto de 2017 en distintos espacios no convencionales.

@liberalucha

laotralucha@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lic. Rafael Briz*
El Decreto 15-2020

Sociedad de Plumas

noticia Méndez Vides
Escritores argentinos

Viaje al centro de los libros

noticia editorial
¿Suspensión de Venezuela de la oea?


Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad