[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Brutos e incultos

opinion

follarismos

Cuando leo la manera burda y amarillista (mal escrita, además) como se presentan las noticias nacionales e internacionales en los periódicos locales, cuando veo cómo casi todos los canales de televisión norteamericanos y mexicanos, en particular los guatemaltecos, presentan los acontecimientos de la actualidad sin el menor análisis contextual e histórico, subrayando siempre la parte más chata, espectacular e irrelevante de un hecho, cuando veo los comentarios cargados de superficialidad e intolerancia que muchas personas hacen en las redes sociales acerca de temas espinosos como los derechos humanos, las libertades sociales, la democracia, el Estado, los movimientos de izquierda, la educación sexual, los LGTBI, etcétera, no dejo de experimentar la asfixiante sensación de vivir al interior de un establo donde el aire está enrarecido al máximo y donde el tipo de relación dominante entre los semovientes que lo habitamos es  de brutalidad e incultura. Y no es que yo me crea diferente o superior, puesto que al final de cuentas uno no puede saltarse por completo las rejas de la sociedad en la que vive, sino que en el fondo, tal vez debido a las lecturas y a los viajes, y al desprecio que sentí siempre hacia la impostura y la vulgaridad, mi deseo más fuerte en esta vida ha sido el de descubrir otras modalidades de relación entre los seres humanos, otras formas de entendimiento y de solidaridad, otras maneras de compartir las hazañas del conocimiento y del amor, simplemente para que no muramos idiotas, como me temo que sucederá.

Que sucederá, a menos que… Bueno, no sé la verdad qué es lo que hay que hacer para impedirlo. ¿Cómo puede un país que padece ceguera en un noventa por ciento, operarse a sí mismo los ojos y recobrar la visión? Difícil. ¿Sabía usted que el 85 por ciento de los bachilleres que quieren entrar a la universidad no entienden lo que leen, cuando ser bachiller en este país es una hazaña y un privilegio de un número ínfimo de la población? Parece chiste, ¿verdad? ¿Y que además de los analfabetas oficiales, que son casi 50 por ciento de la población, hay una cantidad enorme de analfabetas funcionales que aprendieron a leer y a escribir (¡y hasta sacaron títulos universitarios!), pero que no saben hacer la “o” con un canuto o escribir un párrafo con claridad y precisión sin cometer errores ortográficos? ¡Así es, apañados estamos! Entonces, lo único que se me ocurre es lo que digo cada año, cada mes y cada día a todo aquel o aquella que se me cruza en el camino: váyase de viaje, salga de su zona de confort, desarrolle la curiosidad, busque, descubra. Enamórese de un deseo, de una quimera, de una meta y persígala (pero que no sea la de hacer pisto o la de comprarse un carro de lujo, porque eso es para gente sin mucha imaginación). Y sobre todo, lea. Lea literatura, es decir, novela, cuento, historia, ensayo, y deje los libros de psicología y de desarrollo personal para los que no tienen mucha inteligencia o para los que tendrían que ir  al psicólogo.

¿Leer qué, cómo, dónde, cuándo? Para responder a la pregunta, yo le sugeriría que la semana que viene vaya usted sin falta a la feria del libro, Filgua, que inicia sus actividades este año el 13 de julio, y que estará en la zona de Majadas (zona 11, ya no en el Parque de la Industria), hasta el 23 de julio, de 9 a 23 horas. Vaya allí con muchas ansias, vea alguna conferencia y cómprese algunos libros, puede ser una de las cosas más sabias a las que la vida lo haya convidado en los últimos años. En fin, para ver si así se nos quita un poco lo de brutos e incultos. ¡Y para ver si por fin crecemos un poco, caramba!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Con información de AFP Y YouTube
“Charlie Bit My Finger”: uno de los videos más virales vendido en USD760 mil
noticia Manfredo Marroquín
Pruebas falsas y corruptos verdaderos

La corrupción elevada a política de Estado mantiene su paso firme.

noticia EFE
Acusan al INE de no promover consulta sobre expresidentes


Más en esta sección

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Publicidad