[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Luis de Lión ya floreció

opinion

lucha libre

El lunes fui a recoger a Mayarí De León y a su mamá, Doña Tula a San Juan del Obispo para llevarlas a la inauguración de las Jornadas de Memoria en honor a Luis de Lión. En esa aldea, a cinco minutos en carro de La Antigua Guatemala, nació el escritor registrado como José Luis De León Díaz. Ellas llevan un gran dolor en el pecho desde hace 33 años. Es la misma tortura que viven mas de 80 mil familias en Guatemala, es la tristeza de tener un familiar “desaparecido”, un estatus peor que “muerto” pues carece de certeza, de cuerpo y de descanso.

Luis de Lión, el poeta, el catedrático, el amante fiel a su esposa, el padre cariñoso, el ciudadano comprometido, salió un 15 de mayo de 1984 de su casa, besó a su familia, prometió regresar a cenar y nunca más apareció. Fue secuestrado por fuerzas del estado guatemalteco. Estuvo 22 días cautivo, y lo ejecutaron un 5 de junio, según información aparecida en el ‘Diario Militar’ o ‘Dossier de la muerte’.

Doña Tula recuerda ese día como si fuera ayer. Sus hijos, siendo apenas adolescentes, casi niños peregrinaron por hospitales, cementerios, despachos y morgues sin obtener respuesta sobre el paradero de su padre. Ya es tiempo que los responsables confiesen dónde fueron a tirar los restos de Luis.

Este año, para acompañar a Mayarí y a su familia, organizaciones, artistas independientes, y colectivos de jóvenes, nos unimos para realizar durante 22 días actividades que recuerden la figura de Luis de Lión, a quien extrañamos con todo el alma, aunque muchos nunca lo conocimos en persona. Pero lo hemos visto a través de la inmensa ternura y rabia que descubren sus cuentos. Hemos sentido su pasión por Tula y su cariño a sus hijos al leer los ‘Poemas del Volcán de Agua’ y los ‘Poemas del Volcán de Fuego’. Y sabemos de su entrega absoluta a los niños por los testimonios de sus exalumnos en los que dejó una huella inmensa. En sus letras hemos conocido su alma y es de las que dan luz.

Vamos en el camino, recordando a Luis, Tula nos cuenta cuáles de los personajes de los libros de Luis están inspirados en personas reales de San Juan del Obispo, sabemos que varios están viejos pero vivos y que  serán homenajeados en el convento de la aldea, ahí donde quedaba ‘la puerta del cielo’, el lugar donde el niño Luis jugaba. De pronto Mayarí pega un grito y pide que detenga el carro, en un puente vemos un empapelado con la ficha de Luis, aparecida en el ‘Diario Militar’. Intuimos que es obra de un colectivo de jóvenes antigüeños. Y comprendo qué quiere decir Mayarí cuando afirma que no lograron matar a su padre.

Luis de Lión ya floreció. Nos acompaña en la música que hacen los niños de la academia, en los claveles rojos que amanecieron hoy en la placa que lo recuerda, en los poemas escritos sobre la pared de la casa donde nació, en la inmensa fuerza de sus hijos y en sus palabras, hermosas semillas que están dando tremendos frutos. 

Busquen #JornadasdeMemoria y #LuisdeLion para conocer la agenda.

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Secretario de Estado de EE.UU. visitará Costa Rica en su primer viaje a Latinoamérica

El secretario de Estado saludó esta semana a Costa Rica, que se convirtió oficialmente en el 38º país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

noticia AFP
Arauz: Ecuador renegociará con FMI y hará ajustes a cooperación con EEUU

Tiene 36 años pero no siempre se ve o suena como un político de estilo fresco. Camino al balotaje del domingo, que podría convertirlo en presidente de Ecuador, Andrés Arauz promete un gobierno de izquierda “progresista”, alejado de “revanchas” contra los “traidores” de su mentor, el expresidente Rafael Correa.

noticia
Trigésimo aniversario del asesinato de Moisés Cisneros


Más en esta sección

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad