[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Contraluz

opinion

buscando a syd

Westerns decentes. Me ha dado por ver westerns. Aquí algunos que he visto últimamente.

Bone Tomahawk (2015). Visto en Netflix. Un western extraño, que se monta en un secuestro y en un rescate, con algo de horror/slasher. Sincretiza con caníbales radicales e inhumanos, con lo cual reposiciona el asunto de los indios de un modo muy mutante. Lo crudo contrapuntea con lo fino. Nos convencen los diálogos, interacciones y actuaciones de los implicados: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Richard Jenkins, Lili Simmons y hasta un David Arquette. No digo más, salvo: chapeau.

In a valley of violence (2016). Personajes que atraviesan el desierto para llegar a un mejor destino, pero en el camino alguien les hace una maldad. Es como dice el sempiterno Corleone: justo cuando pensé que ya estaba afuera, me vuelven a jalar para adentro. Pobre el outlaw, que nunca puede serlo del todo. Una nueva vendetta lo tienta y lo reclama. Este es un western clásico, sobrio, sin desviaciones, en un pueblo en el puro culo del mundo, de mugrienta grey, y el sheriff es John Travolta. El héroe/antihéroe es Ethan Hawke, y me puse muy contento de que este rol fuera tomado por él. Hawke ha conseguido a lo largo de las décadas establecer una carrera que puede llegar a ser muy interesante, y que más bien ya lo es y lo ha sido desde hace rato. Ti West, director, se rayó.

The Magnificent Seven (2016). Y los siete correligionarios son: Denzel, Chris Pratt, Ethan Hawke (de nuevo), Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, y Martin Sensmeir. Peter Sarsgaard es el malo de la película. Basada en Los siete samuráis, de Kurosawa, con las necesarias distancias, que no vamos a discutir. Las asumimos sin pedir demasiado, y aceptando el aura blockbuster. Hay que ver que las tensiones westernlógicas han sido respetadas; que la correlación entre los personajes, que no son escasas, funciona; que las peleas están bien coreografiadas y encuadradas. Nótese cómo Kurosawa jaló del género western para hacer historias de samurái, y cómo esta película jala de Kurosawa de vuelta al western puro.

Brimstone (2016). Una cosa que me gusta del western es cómo nos ofrece honorabilidad sin moralismo, y cómo logra extraer de las pulsiones inferiores, como la sobrevivencia, increíbles alturas. Con este comentario empiezo la reseña de Brimstone, otra perlita, y otra crudeza, que vi en las últimas semanas, y que relata una historia de opresión a una mujer, en una época y latitud que empezaba a maquillarse de orden, pero era muy bárbara. Yo la calificaría como una película feminista lograda. Si es tan lograda posiblemente se deba mucho a sus dos actrices, para un mismo personaje: Dakota Fanning, Carice van Houten. Si es tan lograda es también porque no se pone el retrato opresivo antes del producto narrativo. El némesis (que es como un T1000, y representado por Guy Pierce) es que da miedo: es un reverendo. Se nos olvida que el cristianismo también fue una cosa muy musulmanizada y sharianizada. También aparece Jon Snow.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hazard se ve en el Real Madrid en la próxima temporada

Eden Hazard no se ve “en otro lugar que no sea el Real Madrid la próxima temporada”, declaró el jugador belga en una conferencia de prensa este lunes en Tubize, en el centro de entrenamiento de los ‘Diablos Rojos’ para la Eurocopa.

 

noticia Luis Figueroa
El hedor que emana del TSE

El secretismo solo lo hace peor.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primera reunión de pesquisidora por antejuicios contra magistrados de la CC

La comisión del Congreso se reunirá todos los lunes a las 11:00 horas. 



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad