[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Sonríe, Dios es bueno

opinion

Lado b

“Dios es bueno”, fueron las palabras de Jabes Emanuel Meda cuando le preguntaron por qué se entregaba a la justicia con una sonrisa a flor de labios. Cuatro días antes, el muchacho había atropellado a 15 estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II, que manifestaban en la calzada San Juan, frente al centro educativo. No fue un hecho accidental, sino a todas luces deliberado y una serie de videos dan cuenta de ello. Una de las estudiantes, Brenda Viviana Domínguez Girón, fue amputada de la pierna derecha y el brazo izquierdo como consecuencia del percance. La joven de 15 años murió en el intensivo del Hospital Roosevelt tres días después debido a la gravedad de su estado. Meda, diez años mayor que Brenda, trabaja en un ‘call center’, es hijo de un pastor evangélico y miembro del coro de la iglesia cristiana Puerta del Cielo. Estuvo escondido, según versiones, en la casa de su novia, antes de presentarse a la Torre de Tribunales.

¿Qué quiso decir exactamente Jabes Meda con “Dios es bueno”? Posibles respuestas: que solo Dios sabrá comprender los motivos de sus actos; que Dios lo perdona todo; que si uno confía en Dios puede permitirse arrollar gente en la vía pública con toda la impunidad del caso; que Jabes no confía en la justicia de los hombres y solo puede ser juzgado por la ley divina; que el poder de Dios te hace sonreír por  muy graves que sean las consecuencias de tus actos… Ahora bien. Por un lado está Jabes echándoles el carro encima, con toda alevosía y ventaja, a 15 estudiantes que manifiestan su descontento en la vía pública. Su cólera es tanta, que acelera con desesperación en el momento en que varios cuerpos caen al pavimento e impiden que el vehículo siga su marcha. Y, por el otro, está Jabes acusado de asesinato y maltrato contra personas menores de edad (es decir, niños), entregándose a la justicia con una sonrisa en los labios que surge de la bondad de Dios, según sus palabras. Uno podría preguntarse, por qué la bondad de Dios no le ganó el ánimo el día que ocurrieron los fatídicos hechos. Por qué no sonrió al verse atrapado en el tráfico, entre adolescentes que tomaban la calle para exigir sus derechos. Por qué sus profundas convicciones religiosas no pudieron nada contra la ira y el resentimiento.

La que ya no podrá jamás sonreír es Brenda. Ahora está muerta. Una víctima más de la sicosis nacional que nos arrastra a todos. Víctima de un descerebrado para el que su “derecho de locomoción” está por encima de la vida y la integridad humanas. Hay demasiadas existencias rotas a causa del odio que nos corroe, de ese rencor y ese desprecio con el que miramos al otro, por el simple hecho de ser el otro, porque interfiere nuestro rumbo en la calle, en el trabajo, en el supermercado. Porque no se viste, habla o se peina como nosotros. Porque nos enseñaron a ver en cada semejante una amenaza, un enemigo. Por qué Jabes, un joven cristiano y educado en la bondad de Dios que te hace sonreír en las circunstancias más adversas, arremetió contra Brenda y sus compañeros de esa manera criminal y salvaje. De dónde surgió la rabia, el arrebato, la destrucción, la miseria, la oscuridad, la locura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Cooptación y corrupción, corroen las cortes

Bien dicen que para que haya corrupción, no basta solo el corrupto, sino el corruptor.

noticia Leila Macor l Miami, Estados Unidos/AFP
Murió en Miami la escritora de telenovelas Delia Fiallo, autora de “Cristal”
noticia IN ON CAPITAL
Inversores en Wall Street evalúan inflación

Los rendimientos cayeron por cuarto día consecutivo.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ingresa una nueva donación de vacunas desde México

otras-noticias

Costa Rica comienza la segunda etapa de su plan piloto de buses eléctricos

otras-noticias

Publicidad