[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Abril arde

opinion

lucha libre

No es necesario decretar estado de calamidad en Guatemala para darnos cuenta que vivimos una situación bastante caótica. Solo hace falta ver cómo luce el capitán de este barco: triste, abatido y acabado. Atrás quedaron los años en que hacía reír o fingía ser un comediante. Supongo que liderar un país como Guatemala, ha de ser como agarrar una brasa al rojo vivo con las manos. Si no se cuenta con entereza mental, fuerza espiritual y la inteligencia emocional necesaria, los gobernantes se convierten en un manojo de nervios o en seres irritables como Jimmy o Arzú; o en un mal chiste como Neto y Baldetti; o en un ente ausente como Susana Asencio. Comprendo que es difícil nadar contra corriente, e intentar permear un sistema podrido, pero eso no es excusa para la inmovilidad. Tenemos el poder de hacer cambios, grandes o pequeños. Negarlo, es ignorar la fuerza de los argumentos, el poder de la transformación y la lógica de la evolución.

Diputados, alcaldes, ministros y demás gobernantes pueden y deberían hacer todo lo que esta a su alcance para mejorar la vida de todos los guatemaltecos. Pero da la impresión que llegan al poder con las manos ocupadas, el bolsillo comprometido y la improvisación como plan de gobierno. Esa desidia es gasolina en manos irresponsables. Y hace que Guatemala arda. Arden las selvas milenarias. Se queman los bosques. Se incendian las reservas ecológicas. Arde la costa por los cañeros. Los animales salvajes huyen o mueren entre el humo y las llamas. La diversidad, que era uno de nuestros más grandes tesoros, se esfuma. La temperatura sube. No hay sombras. Escasea el agua en el trópico.

Lo más triste es que también arden los seres humanos. Ya pasó un mes desde que más de cuarenta niñas, bajo tutela del Estado, murieron quemadas en un hogar estatal. Recordamos con tristeza y ansia de justicia a las adolescente muertas y tampoco olvidamos a las vivas. De ese mismo “hogar seguro” y con las mismas condiciones de violencia, abandono y abuso, hay otros cientos, si no miles de jóvenes que sobreviven esquivando a las redes de trata sexual y a la represión estatal. Algunos ya ni si quiera buscan una oportunidad. Y los que la buscan, no la encuentran. No es con un decreto o una ley prohibiendo las maras como se acaban estos problemas que hemos alimentado por décadas. Hay que tener voluntad para buscar y entender las causas y no solo atacar las consecuencias. Criminalizar a la juventud no es la vía.

Guatemala es un país con una gran población de jóvenes. Esa riqueza, es una fuerza creativa y rebelde que bien encauzada podría rescatarnos de la deriva. Ahí, en ese nicho de guatemaltecos, estarán aquellos que imaginarán y pondrán en acción las mejores soluciones para tanto problema que hemos creado.  Es en ellos donde deberíamos poner nuestros mejores  recursos: en brindar las mejores condiciones para que cada niño y cada niña de este país tengan un desarrollo digno y feliz que los convierta en seres humanos y no en máquinas de matar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Qué es el polvo Inter planetario que llega a la Tierra?

El flujo anual total de micrometeoritos representa 5 mil 200 toneladas por año.

noticia Carlos Rodas Minondo
Cultura de servicio…

No existen palabras que describan en realidad la cultura de servicio tan MALO E INEFICIENTE que existe en Guatemala en las Instituciones financieras y de servicios en general, proveedores de telefonía móvil, internet residencial y otros… 

noticia AFP
Messi y Argentina ante una dura prueba

Como en todo clásico, en el del Río de La Plata nadie está dispuesto a ceder. Y menos en este, en el que Lionel Messi disputa la pista para el último baile con Luis Suárez y Edinson Cavani, goleadores históricos de Uruguay.

 



Más en esta sección

LG presenta su televisor OLED de 86 pulgadas

otras-noticias

Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Publicidad