[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La necesidad de andar fumando marihuana

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Un señor me pregunta, en muy buena onda: “Mire, ¿pero cuál es la necesidad de andar fumando marihuana?”. Respiro profundo. Pienso un poco antes de desplegar mi artillería de argumentos. Intento, antes que nada, calibrar el armazón de prejuicios que he de franquear en mi (¿estéril?) tentativa de lograr un entendimiento con él.

Y casi concluyo, a priori, que será en vano enfrascarme en un intercambio; que para qué, si lo más probable es que no lleguemos a ningún lado, él con su costal de posiciones inamovibles y yo con mi metralla de razones que no convencen a nadie…

… Pero decido intentarlo igual, terco que es uno, y le respondo que más que una necesidad, se trata en todo caso de un derecho. Un derecho, sí; tan derecho como el del ejecutivo que a media mañana hace una pausa y sale a tomar su cafecito, o como el de la señora que no pega un ojo sin antes despacharse un su té para los nervios, o como el del albañil que a la hora del almuerzo combate el agotamiento con un levantón de azúcar marca Coca-cola.

Le recuerdo, por si acaso no lo tiene claro, que café, té y azúcar son drogas también, en el sentido estricto del término. Drogas legales, vaya, pero drogas al fin y al cabo; es decir, sustancias que no tenemos “necesidad” de consumir desde el punto de vista fisiológico, pero que sin embargo consumimos por tener efectos deseados (estimulantes, calmantes, psicodélicos) y a la vez efectos nocivos (deterioro vital, tolerancia progresiva, adicción galopante).

Privar a alguien de ese derecho –le explico, casi tirando la toalla– equivale a tratar a seres humanos adultos como si fueran niños de párvulos… y si tratamos a los adultos como niños de párvulos, esos supuestos adultos van a comportarse no como adultos, ¡sino como niños de párvulos!

¿Eso queremos? Allá él. Si a mí me lo preguntaran diría tajantemente que no. “El veneno está en la dosis”, postuló siglos atrás un sabio de origen suizo; y yo, mayor de edad en pleno uso de mis facultades físicas y mentales, elijo acceder a los placeres de la vida con un pie en la responsabilidad y otro en el libre albedrío.

Termino mi desfile panegírico aclarándole que los usos del cannabis son muchos: las semillas son alimento rico en proteínas y ácidos grasos (omega 3, 6 y 9), el aceite rinde asimismo como combustible natural, de las fibras del tallo se obtienen textiles de altísima resistencia (¿sabía usted que los primeros jeans se hicieron con lona de cáñamo?) y su empleo medicinal se recomienda para tratar el glaucoma y devolverle el apetito a enfermos de cáncer menguados por la quimioterapia.

Nuestro deplorable sistema carcelario, ya de por sí saturado hasta el hacinamiento, alberga a cientos de ‘delincuentes’ condenados por cargos de posesión para el consumo. ¡Posesión para el consumo! ¿Qué clase de delito es uno en el que ni siquiera hay víctimas? ¿Hace falta que mueran achicharrados otros 40 adolescentes marihuaneros para que la sociedad guatemalteca y sus autoridades tomen conciencia y ablanden sus corazoncitos?

Álvaro Velásquez, diputado independiente electo por el distrito central, propuso una iniciativa de ley “para regular el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados”. Les sugiero a los interesados darle una leidita.

Mientras tanto, del don que me abordó con su pregunta no sé muy bien qué esperar. Soy iluso. Quisiera que me tirara chibola. Pero supongo que no lo hará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chris Paul guía a los Suns de Phoenix

Con una actuación estelar de Chris Paul, los Phoenix Suns vencieron a los New York Knicks, arruinando su mejor racha de victorias desde 2013, y acechan a los líderes Utah Jazz, que tropezaron frente a Minnesota Timberwolves en la jornada del lunes de la NBA.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ángel Pineda es el nuevo secretario general del Ministerio Público
noticia AFP
Mayoría afín a Ortega controlará tribunal electoral en Nicaragua

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han instado en los últimos años a  Nicaragua a renovar su consejo electoral con jueces independientes y mejorar su sistema de participación y de votación para garantizar transparencia de los próximos comicios.



Más en esta sección

Director de la PNC acude a la conferencia de Sandoval

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán piden a la Fiscal General reconsidera la remoción de Sandoval

otras-noticias

Funcionarios estadounidenses repudian decisión de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad