[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Cosa juzgada

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Los pechos no dejan de sangrar en esta nación de proféticos quetzales. El dolor es tanto. Y no cesa. Yo el corazón lo siento triste, maltrecho, cansado, sin temple para el amor, sin alas para volar, sin lazos para la empatía. Asqueado. Harto de todo y de todos. ¿No le pasa a usted lo mismo?

Efraín Ríos Montt, Erwin Sperisen, Javier Figueroa. Y ahora también Carlos Vielmann. De entre el montón de Guatemalas distintas que asoman la cabeza coexistiendo entre machucones y codazos en un mismo espacio-país, dos bandos en encendidísima pugna ideológica se disputan aquí la hegemonía; es decir, la versión oficial, reconocida y avalada sobre la realidad y los hechos que la componen.

Dos bandos, sí; cada uno con su respectiva verdad apriorística, cincelada en piedra; cada uno con su respectivo poder de arrastre, su estela de adeptos y seguidores; cada uno predicando desde los podios al uso: think tanks, centros de formación, medios masivos, net centers, blogs, redes sociales.

Cada uno rifándose el todo por el todo con cartas marcadas; cada uno arrastrando dogmas, rencores, miedos y odios; cada uno pintando (pintándose) las cosas un poco a capricho y conveniencia; cada uno levantando asimismo su vendaval de anticuerpos. Cada uno condenado a la endogamia intelectual, a la retórica cerrada, a engendrar frutos enfermos, deformes, estériles.

¿Ponerse de acuerdo? Una quimera. Hay demasiados intereses y egos y heridas en juego como para pensar en arreglar esto por las buenas.

No. Aquí se trata de imponerse, de vencer al adversario, de someterlo, de reducirlo. Y, de ser posible, de humillarlo. Que sufra. Que se revuelque como babosa en sal.

El gran mártir, el chompipe inmolado por unos tanto como por otros –y con idéntica saña ciega– es el entendimiento: la posibilidad real, concreta, tangible y accesible de entender y de entenderse.

Repito: entender. Y entenderse. Tan cerca de poder alcanzarlo, pero tan lejos de querer lograrlo. No hay interés, no hay voluntad. La justicia aquí es percibida, si mucho, como desquite: una válvula de escape para liberar tanta frustración larvada, atávica, recóndita, inconfesable. Lo fundamental entre nosotros no es deducir responsabilidades para establecer quién la debe, sino hallar culpables para que alguien nos la pague.

Y de paso, claro, absolver a cualquier precio a quienes consideramos los nuestros, sin detenernos siquiera (¿acaso importa?) en conocer lo que ocurrió, por qué ocurrió, cuáles fueron las causas y cuáles han sido los efectos: ¿Ríos Montt? ¿Sperisen? ¿Figueroa? ¿Vielmann? Cosa juzgada.

Cosa juzgada, quiero decir, desde antes de realizarse los juicios. ¿Las razones? ¿La evidencia? ¿Los argumentos a favor y en contra? Eso es lo de menos. ¿A quién le interesa atender detalles, fijarse en nimiedades, leer la letra pequeña de los informes circunstanciados si de lo que se trata, sin más, es de tomar partido?

¿Acaso dudar (es decir, pensar por uno mismo) no es considerado una debilidad, una bajeza, un acto de traición? El diablo está en la duda, dicen los libros de catecismo. El que duda, sucumbe, repiten los cursos de liderazgo –también los panfletos revolucionarios.

Y entre tanta certeza falsa, nuestros pechos de quetzal no dejan de sangrar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
EE.UU. debe tomar medidas más radicales en favor de migrantes, dicen activistas hondureños

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, anunció que a partir de este martes comenzará la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandato de Trump

noticia Enrique García/elPeriódico
Informe de Contraloría 2020-2021: Ejecutivo y Congreso sin sanciones

El informe del Contralor General de Cuentas no establece sanciones ni auditorías al Centro de Gobierno, al Ministerio de Salud o al CIV.

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad