[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Semáforos en Panajachel

opinion

lucha libre

En 1892, Panajachel fue descrita por la viajera británica Anne Maudslay como: “un pueblecito que está situado en una planicie formada por un rápido riachuelo que surge de una estrecha ranura en las montañas, y que ha divido la tierra en la forma de un abanico abierto de aproximadamente una milla de largo hasta llegar a la orilla del lago de Atitlán”. Ese paradisiaco lugarcito se desarrolló alrededor del río San Francisco, que cuando crece inesperadamente, se pasa llevando con furia casas, puentes y calles. Y que antes, cuando andaba de buenas, era desviado en “tomas” que regaban con agua fresca y recién bajada de la montaña, los sembradíos de flores, café, cebollines y otras hortalizas que crecían en laderas y planicies.

Ha pasado el tiempo, Panajachel dejó de ser un apacible lugar de descanso y contemplación natural. Ha crecido y mucho. Ha crecido desordenadamente.

Todas las aguas grises y negras de muchas casas, restaurantes, hoteles y calles terminan por medio de los desagües en el lago de Atitlán, convirtiéndolo en el inodoro más hermoso del mundo. Todos los pesticidas y abonos químicos que se utilizan en los sembradíos en las laderas, se escurren con la primera lluvia al lago de Atitlán. Botellas de agua, basura plástica, tapitas, empaques de todo tipo, vuelan, ruedan y caen directo a sus aguas frías. Aceites y gasolina de lanchas y de otros vehículos bajan por las calles al manto de agua dulce más grande de la región y único proveedor del vital líquido para varias aldeas de Sololá. Miles de familias que mal viven a orillas de lago no cuentan con agua potable para consumo y deben paliar sus necesidades con lo que otros ensucian.

Durante el kilómetro y medio de largo que tiene la calle Santander en Panajachel (llena de comercios y ventas de todo tipo) apenas se encuentran un par de basureros. No hay banquetas y los miles de turistas que la transitan deben esquivar vehículos y mototaxis a toda velocidad. El sueño de peatonizar esta famosa avenida parece engavetado para siempre por las mafias ediles. Ninguno de los alcaldes que han desfilado, los últimos 20 años por la Municipalidad, ha intentado ordenar el crecimiento urbano, ni mucho menos, paliar la contaminación que por toneladas, recibe cada día el lago. La planta de tratamiento de basura de la que tantos años se ha hablado, cotizado, y esperado, sigue siendo una utopía.

Para olvidar desolador paisaje, las autoridades de Panajachel acaban de estrenar semáforos nuevos para sus estrechas calles. No importan que contaminen visualmente. No importa que incrementen el gasto público. No importa que suban la factura de la luz municipal. No importa que dupliquen el trabajo del par de policías de tránsito que dan vía en las dos calles principales del pueblo. No importa que en realidad no hagan falta semáforos. No importa que vayan justo en el camino contrario para enfrentar el cambio climático. Nada de eso importa.

Un semáforo siempre sirve de algo, hasta para que los ‘panaperros’ lo orinen con gusto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Trenópolis, la nueva atracción del Irtra
noticia Armando de la Torre
Chile se nos adelanta otra vez

Chile se mantuvo de pie a pesar de ese cambio de modelo social que preconizaba la corriente colectivista.

noticia AFP
Fernando Verdasco pierde en Miami

La jornada del jueves del Abierto de Miami vio la eliminación de tenistas latinoamericanos y españoles, incluido Fernando Verdasco, y a grandes figuras del circuito femenino como Barty, Sabalenka y Halep pasar grandes apuros para superar la ronda.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad