[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Razones para escuchar música

opinion

MondoSonoro

El año ya comenzó. Compromisos aquí, compromisos allá. Pero en medio de todo y cada día debe estar con nosotros la música. Recuerde, es una compañera fiel que nos anima, reconforta, alegra, entristece, recuerda y deleita. Para mí, en estos días es muy real. Y casualmente hace poco llegó a mis ojos un estudio reciente de Music Think Tank, que detalla por qué se debe escuchar música a diario.

  1. La música ayuda a concentrarse mejor. Es decir, ayuda a enfocarse mejor y permite capacidades extras de concentración que uno no sabía que tenía.
  2. La música hace sentirse mejor. Su poderío es asombroso para relajarnos. En especial cuando se escucha lo que más nos gusta. Además, el estudio demuestra que activa dopaminas, hormonas que mejoran el carácter.
  3. Contribuye a ejercitarse más. ¿Se ha preguntado por qué todos los gimnasios ponen música? ¿Y por qué ponen casi la misma? Porque motiva a hacer ejercicio y por largos periodos de tiempo. Conectar uno con otro a diario, cae bien.
  4. Apuntala la creatividad. Se puede ser creativo sencillamente, pero eso no puede mejorar con facilidad. Sin embargo, escuchar música ayuda a descubrir cosas nuevas y a obtener nuevas ideas. ¿Cómo? Cada palabra de una canción está ligada a un tono musical específico. Cuando eso se asocia, se activa un centro directo del cerebro, desencadenando ideas frescas. Si nuestro trabajo demanda creatividad, ya sabemos qué hacer.
  5. Alivia el dolor (incluso el sentimental). Sencillos estudios indican que la música se relaciona con la baja cantidad de dolor. Por ejemplo, los que sufren de fibromialgia, se les recomienda escucharla por al menos dos horas diarias. La música suave es la que más alivia. En cambio el metal no parece tener el mismo efecto.
  6. Facilita la mejora del entorno social. Es que escuchar música a diario aumenta las probabilidades de tener más amigos. Se aprende a cómo ser mejor en lo social y a cómo entablar amistad con facilidad. Incluso lleva a frecuentar lugares donde el centro es la música y donde coinciden personas con gustos parecidos.
  7. Ayuda al niño en gestación. Ya está demostrado. En un estudio reciente se probó que los niños que escuchan música, aun cuando no hayan nacido, duermen mejor que los que no la escuchan. Una gran ventaja para las madres ocupadas. Por supuesto, ponerles música suave.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
¡Otro, otro, otro!
noticia AFP
Chilenos redescubren sus cerros y su gusto por el aire libre en la pandemia

El ritmo de agobio y apuro que caracterizaba a Santiago, como a todas la grandes urbes, se frenó por la pandemia y obligó a su población a redescubrir una ciudad con cerros para el trekking, un clima idóneo para terrazas y calles que se adaptan a las ciclovías.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera nuevamente los mil casos de Covid-19 por día

Salud reportó que ayer fue el día con mayor pruebas realizadas desde que llegó el virus al país.



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU

otras-noticias

Publicidad