[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Frío en el trópico

opinion

lucha libre

Cada vez que ocurre una tragedia en Guatemala, surge la policía de las culpas: ¡Que la Municipalidad debió haber negado el permiso de construcción! ¡Que la Conred debió emitir una alarma para que no subieran al volcán! ¡Que cómo se fueron sin suéter! ¡Que la gente no entiende! Si bien hay sucesos inevitables, la muerte sucedida a seis montañistas, el fin de semana pasado en el Acatenango, debería dejarnos algunas lecciones para que esto no vuelva a suceder. Las instituciones en el país son tan frágiles que todo el tiempo están improvisando, no son capaces de aprender de los errores. Me pregunto si después de tanto rollo, quedó alguna lección de los deslaves del Cambray II ¿Qué pasó con las casas que construyeron? ¿Por qué ya no se fue a vivir nadie ahí? ¿Cuándo volverá a pasar algo similar en Guatemala? ¿Cómo podríamos evitar más catástrofes?

La lluvia nos afecta, el frío también y no digamos las sequías. Somos altamente vulnerables a los cambios en el clima.

Cada enero vuelve el frío y cada enero mueren personas de hipotermia, muchos no tienen casa, ni un albergue que les abra las puertas para no morir congelados. He visto cómo se han multiplicado los mendigos en todos lados. Cada día son más los desempleados que no encuentran cómo llevar alimento a sus familias. ¿Cómo se sale de la pobreza? Hay una gran tendencia a criminalizar a quienes solo pueden acceder a la economía informal, a quienes buscan nuevas oportunidades de forma autosuficiente. Pero resulta que nos quieren esclavos institucionalizados, uniformados y que nos matemos por trabajos donde pagan menos del sueldo mínimo.

Uno de los primeros videos que vi circular en el Internet este año sucedió en La Antigua Guatemala ante la mirada atónita de turistas y locales: Ocho policías municipales decomisando violentamente las bolsas de algodón de azúcar de un vendedor. Ocho policías pateando, arrebatando y golpeando a un trabajador que no le hace daño a nadie. Tal vez su producto si daña los dientes. Tal vez la industria cañera si hace mierda el ambiente. Tal vez mucha azúcar refinada en la dieta puede producir diabetes. Pero ¿qué tanto daño hace un vendedor ambulante de algodones? ¿Le van a exigir que dé factura por los centavos que gana? ¿Y también a la señora del atol de elote? ¿Y a los que venden tostadas? Es ridículo asignar a ocho policías para maltratar vendedores, y usar las patrullas para confiscar dulces. Mientras tanto, en esa misma cuadra, los extorsionadores “cuida carros” hacen de la calle su reino y de los pilotos sus esclavos.

Hay épocas en que se siente más gélido el ambiente. No permitamos que el frío nos hiele el corazón. Escuchemos nuestros latidos, a la sangre tibia impulsando la vida. Dejemos que tome fuerza el impulso vital que nos mueve a amar y actuar por los demás y a preocuparnos por quienes tienen frío. ¡Energía tropical para desentumecernos!

laluchalibre@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
AGRITRADE 2022 estima cerrar negocios por US$30 millones

Con el evento, Agexport busca impulsar el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones mediante el acceso a mercados e incremento de la oferta exportable.

noticia AFP
Giroud castiga al Atlético de Madrid

Un acrobático tanto de Olivier Giroud acercó al Chelsea a los cuartos de final de Champions al imponerse 1-0 a un tímido Atlético de Madrid este martes en la ida de octavos del torneo continental.

 

 

noticia AFP
Leipzig toma el liderato

El RB Leipzig se colocó líder provisional en la Bundesliga gracias a su victoria por 1 a 0 en el terreno del Stuttgart, este sábado en la 14ª jornada, en el día del arranque futbolístico del año 2021 en Alemania.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

otras-noticias

Familiares de líderes opositores detenidos en Nicaragua reclaman por sus DD. HH.

otras-noticias

Guatemala solo supera a Venezuela en dosis administrada por cada 100 mil personas

otras-noticias

Publicidad