[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Reflexiones de un músico

opinion

MondoSonoro

Recién leía una entrevista hecha por Music consultant al bajista y periodista cubano Rudy Sarzo, que lleva ya 35 años de carrera. Durante ese tiempo ha tenido la oportunidad de tocar junto a Ozzy Osborne, Quiet Riot, Whitesnake, Dio y muchos más. También es autor del libro Off the rails, que al final son crónicas escritas durante sus años con Osbourne y a las que Sharon Osbourne no le cayeron nada bien.

Pues bien, en el encuentro suelta perlas para comprender los cambios en la industria y de ética en el músico. Una de las primeras preguntas es cómo ha hecho para permanecer por más de tres décadas en el negocio. “En una palabra: adaptación. Y no solo es pertinente para los músicos. Lo es también para todas las especies a fin de sobrevivir a su entorno(…). Algunos me preguntan cuál es la clave de mi éxito y les respondo simplemente eso”.

En la misma comenta que hay músicos que se le acercan y le preguntan cómo hacen para conseguir trabajo: “Yo les respondo que no existen cortocircuitos en el ambiente. El primer paso a desarrollar es el factor responsabilidad. Para mí, la responsabilidad es más importante que la habilidad musical. Tu puedes ser el mejor músico del mundo, pero si no eres responsable hay un problema”. Luego explica porqué fue aceptado en la banda de Osbourne, porque “ellos querían a un responsable para acompañar a la banda. Ellos necesitaban a alguien que no fuera drogadicto o alcohólico y que no se desapareciera o fuera conflictivo”. Puede que llamen a un irresponsable una vez dice, pero a la segunda ya el músico tiene “fama” y termina su carrera. “Dejas de estar en la lista de llamadas telefónicas”.

También menciona que a los verdaderos músicos no les interesa saber cuántas personas vayan a sus conciertos, sino lo que les interesa es mostrar su obra. De manera que rechaza tocar covers. Igual habla sobre el nivel musical, y piensa que ha descendido en parte por la calidad de las composiciones. “Yo crecí escuchando música de los años sesenta y setenta. Y para mí ese fue uno de los periodos más creativos, no solo desde el punto de vista de la ejecución sino también de la composición”.

Doy fe que en el ambiente nacional se da esto, por lo que considero de suma importancia que los centros de formación artística y academias incorporen temas deontológicos en su pénsum.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
HRW denuncia el “secuestro” de adversarios políticos de Ortega en Nicaragua

En las últimas semanas las autoridades nicaragüenses han detenido e iniciado procesos penales contra los principales candidatos presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

noticia AFP
COVID-19, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EEUU, dice ONG

El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.

noticia Enrique García/elPeriódico
Los cambios a la Ley Electoral se realizan sin quórum en sala de trabajo

La Comisión prevé presentar el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a finales de julio próximo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad