[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Arrival

opinion

AT-Field

La primera secuencia de la película nos muestra a una madre y su hija, desde su nacimiento y recuerdos de infancia, hasta la adolescencia donde enferma y muere. Después de eso la cinta cambia por completo y comienza otra secuencia. La mamá es una lingüista que un día en la universidad se entera junto al resto del mundo que han aparecido 12 naves extraterrestres en distintos países. Menos de dos días pasan para que un grupo de militares llegue a buscarla porque tienen que comunicarse con los visitantes y ella es la mejor en su campo.

Así comienza una de las mejores películas que veremos este año y que en principio el argumento pueda sonar burdo y repetitivo, pero que me terminó sorprendiendo sobremanera. La nueva cinta del director Denis Villeneuve luego de Sicario es el tipo de filme de ciencia ficción que necesitamos. No una tontería espacial sin sentido, sino una discusión íntima, oscura y a la vez épica sobre la humanidad en la que Amy Adams nos va adentrando con una actuación sorprendente e incluso inesperada.

Desde el principio Villeneuve nos envuelve en una constante ansiedad para acercarnos a los visitantes. Los tonos grises y el encuadre de perspectivas simétricas nos van acompañando durante toda la cinta mientras el personaje de Adams avanza lentamente para establecer comunicación con los alienígenas. Y luego está una banda sonora llena de sirenas que van acentuando esa ansiedad no solo de comunicarse que tiene Adams como científica, sino de no revelar mucho sobre nosotros mismos.

No he visto el thriller psicológico Elle cuya actuación le mereció el Globo de Oro a Isabelle Huppert, pero Adams es fenomenal en Arrival. Sus gestos, su tono de voz bajo y la serenidad que maneja hacen un contraste perfecto con esa atmósfera de una futura guerra entre países y alienígenas, entre agencias, filtraciones y una desconfianza generalizada hacia el género humano. Y en el medio Villaneuve nos va dando pequeñas dosis de información sobre el verdadero sentido de la película con un twist inimaginable.

Ahorita que entramos en la recta final hacia los Oscar, y con tantas películas en cartelera todavía, no deje de dar una vuelta por Cinépolis para ver Arrival. No solo para los entusiastas de la ciencia ficción o incluso de la lingüística, sino para toda persona capaz de conmoverse en el cine en un martes de lluvia y frío.

Estreno

La cinta estrena hoy en las salas de cine del país. Para hoarios, precios y localidades consulte cartelera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Entendiendo la geopolítica (II)

Rusia, como sucesora de la URSS, y China están peleando por obtener la hegemonía mundial.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

Consuelo Porras durante su gestión ha inaugurado 276 agencias fiscales en el mismo número de municipios.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud anuncia la llegada de un lote de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La Malinche, su casa y su relación con Guatemala

otras-noticias

El diputado Aníbal Rojas dice que no busca que se destituya al PDH

otras-noticias

Pimentel, el ministro que está en al cuerda floja

otras-noticias

Publicidad