[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Usted

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Usted es un capitalino de clase media, valores cristianos, temperamento juicioso, hábitos esculpidos por el cincel del recato y principios labrados en el surco del ‘sentido común’. Saluda cortésmente, pide permiso, se despide con educación, dice buen provecho, por favor, muchas gracias, pase adelante, qué manda, no tenga pena, para servirle, ahí le encargo ¿oye?, que dios se lo paguito y el señor me lo bendiga.

Usted piensa que su rutina, sus costumbres, sus pautas de conducta, su entorno, su horizonte de posibilidades, sus influencias y referentes son la cosa más normal del mundo. Desde niño aprendió que lo ‘normal’, por ejemplo, es levantarse antes de la salida del sol, ponerse el uniforme aún a oscuras, desayunar a la carrera, tomar el bus, pasarse el día entero tomando dictado, la tarde entera haciendo deberes (trabajo infantil, que le llaman), de lunes a viernes, nueve meses al año. El ritual puede variar un poco: no todos usan uniforme, algunos van en bus y otros no. Pero el patrón es más o menos el mismo.

Usted es hombre, y si es mujer nació en situación de desventaja, con cual se verá forzada a dominar al dedillo el universo masculino para no joderse de por vida. Lo mismo ocurre si, aun siendo hombre, no encaja (o pareciera no encajar) dentro de los cánones irrebatibles de la plutocracia, la heterosexualidad y la blancura. Hay cosas que es mejor no cuestionar, le han dicho millones de veces, y de tanto escucharlo usted ha terminado por obedecerlo, aceptándolo a fuerza de imitación primero, luego resignadamente, tirando la toalla porque le parece que es demasiado tarde ya para oponer resistencia. Así ha sido siempre, así es y así ha de ser por los siglos de los siglos, repite para sus adentros como para cauterizar ese recóndito torbellino de dignidad palpitándole aún en las entrañas.

Usted se siente el ombligo de Guate y desde esa óptica cree que Guate –su Guate– empieza y termina en la capital. Todo lo demás o no existe, o no importa, o hay que corregirlo/amaestrarlo/catequizarlo/domeñarlo/atraerlo hacia la única realidad, hacia la única razón y hacia la única verdad posible, que es la suya por supuesto. Pobrecitos los pobres, hay que ayudarlos, piensa usted, y también qué malos son los malos, hay que erradicarlos.

Usted, al igual que como ha venido haciendo desde que era niño, se levanta tempranito en la mañana y chambea de lunes a viernes, de ocho a cinco y a veces más, cada vez más; sea competitivo, le han dicho y ni modo, a hacerle yemas entonces, y sin pucheros: todo sea por alcanzar la superación, ser una persona de éxito y heredarle a los suyos (sólo a ellos: los suyos) un futuro más próspero, una vida mejor. Trabaja más o menos bien pero le culebrea al jefe por si acaso, no vaya a ser. Se persigna al pasar frente a los templos y se traga la hostia los domingos, ante la grey, para que a todo el mundo le conste que usted comulga con dios, que usted es uno de los buenos.

Usted, ayer, se reía con desdén de cosas que parecen indignarlo el día de hoy. Son las deudas (el precio a pagar por darle a su familia lo que se merece) las que le impiden alzar la voz, sacar las uñas, exigir justicia. El sistema es una estafa, quienes lo manejan son unos corruptos y usted tiene la cola machucada: ha sido un cómplice pasivo durante toda su miserable vida.

Usted evade impuestos, usted muerde al policía, usted se cuela en la fila, usted es –también, y lo sabe– parte del problema. Usted es un corrupto a escala. Usted es un corrupto por omisión.

Usted, sí: usted.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nuevo grupo de insectos fósiles tras 150 años de confusión
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Opacidad en presupuesto traerá retrocesos en competitividad y clima de negocios

El Ejecutivo ignoró las demandas sociales de transparencia y continúa prefiriendo renglones que no son prioritarios y han sido fuente de corrupción.

noticia AFP
Bukele proscribe conmemoración de acuerdos de paz

La guerra civil, que se produjo por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar, dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad