[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Inocentes palomitas

opinion

lucha libre

Mañana se cumplen 20 años de la Firma de la Paz en Guatemala. Aún recuerdo el sentimiento de optimismo que había en el país por esas épocas. Mi generación estaba recién salida del cascarón y tuvo el privilegio de vivir sus primeros años de juventud en días de mucha libertad y optimismo. Vivíamos una especie de boom en el llamado rock nacional y estábamos empezando a ejercer nuestro derecho a tomar las calles, a expresarnos, a sentir que podíamos ser parte de un país en construcción. Todos los días abrían nuevos lugares, centros culturales, revistas, y medios de comunicación. En la radio sonaba los grupos nacionales y en los periódicos se hablaba de los nuevos tiempos que venían. Muchos nos encontramos en la experimentación del arte, la libertad y de la fiesta. Hijos de militares con hijos de desaparecidos o de guerrilleros bailaban juntos hasta al amanecer o fumaban nuevas pipas de la paz. La cocaína invadía las noches, corría por las diversas clases sociales uniendo en una sola esnifada lo que ninguna religión lograba.

Y aunque estábamos ansiosos de dejar atrás la violencia y la confrontación, ignorábamos cuál era el precio a pagar por ese sueño. Y aunque creíamos que teníamos las herramientas adecuadas para construir la Paz, no sabíamos que no sería tan fácil eliminar los vicios de este absurdo sistema dominante.

De esos días recuerdo cuando empezaron a retornar los exiliados. Me sorprendía escuchar las historias de pueblos enteros que habían tenido que emigrar con lo que llevaban puesto, vagando entre las montañas y las sierras, procurando no dejar rastro, no echar raíces, huían de la violencia genocida y de la terrible pobreza. México los había acogido durante algunos años y ahora llegaba el tiempo para regresar y empezar de nuevo una nueva vida. Recuerdo las fotos de los buses entrando a Guatemala, y la gente que salía a las calles a darles la bienvenida. En esos momentos, la imagen de Rigoberta Menchú aún no estaba tan deteriorada y su sola existencia era motivo de esperanza. Existía en este país de racismo extremo, una joven mujer indígena, valiente y decidida, que había ganado el Premio Nobel de la Paz y que representaba el nuevo mundo que necesitábamos.

No sé exactamente en qué momento es que todo se cagó. Quizá en realidad nunca hubo una verdadera intención de pacificar este país. Las armas siguieron entrando pero ahora iban a las manos de policías privados y narcos. Se multiplicaron las viudas y los huérfanos de posguerra. Las balas seguían cobrando vidas inocentes. Las tierras de los indígenas pobres siguieron siendo apetecidas por los ricos de siempre. Los sueldos siguieron siendo de hambre. Los privilegios siguieron estando en las manos de los de siempre. La educación y la salud nunca se volvieron una prioridad. Seguimos dejando que políticos cínicos y ladrones ocuparan puestos importantes. Dejamos que nos robaran la esperanza en nuestras narices. La gente siguió muriendo injustamente. Los ríos de sangre siguieron manchando este país. No hubo justicia.

Y así pasaron 20 años. Y nuestra paz, parece una broma del Día de los Inocentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acumula más de 182 mil casos en el primer año de la pandemia en el país

El Ministerio de Salud reporta que en la última jornada se realizaron 5 mil 042 pruebas. 

noticia
En un breve pero dramático presenta el teaser de la temporada 2 de The Witcher

Varios meses después de que terminara la filmación de la temporada 2 de The Witcher de Netflix, los fanáticos finalmente pudieron ver lo que pueden esperar ver en un clip teaser especialmente breve.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Elliot Page: la plenitud de ser quien se es

El actor habló por primera vez en público tras declararse transgénero en diciembre del año pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad