[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La depresión

opinion

buscando a syd

Yo fui por muchísimo tiempo, y por definición, un deprimido.

En efecto, estaba profundamente enamorado de la densidad, de la llaga inmaculada de la depresión. Era un estilo de ser, un sistema. Además estimulado por mis lecturas verlainianas, saturninas y otoñales.

Tanta entropía traería graves consecuencias. Uno desarrolla cierto afecto por eso de dispararse en el pie, verán. Es un dominó simple. Fondos. Y fondos de fondos. Y fondos de fondos de fondos.

En algún momento me harté de ese zope que me hartaba las entrañas. Así que comencé a formular un Proyecto de Remoción de Sufrimiento. Lo cual siempre es tricky, porque no se sale de la depresión programáticamente, como armar un mueble de Kalea. No es tan sencillo como leer libros para salir de la depresión y ya estuvo. Empezando por el hecho de que para leer esos libros uno tendría que estar justamente más allá de la depresión. Pero la depresión le roba a uno todo interés y todo impulso. El impulso es lo primero que se cae, para un deprimido. Por otra parte, uno no puede abandonarse del todo, renunciar completamente al movimiento. Hay cosas que de plano hay que hacer, para salir de la depresión. Y sin embargo no hay que hacer nada: es más bien una cosa de residir en el fuego de esa oscuridad y dejarse consumir completamente por ella.

Ni decir que la depresión es algo muy confuso, y extraerse de ahí implica mucho ensayo y error. Es un tanteo que es una angustia.

Y sin embargo se sale, o por lo menos yo lo hice. Eventualmente conseguí amalgamarme, arterializarme, acreditarme de nuevo en la existencia funcional. El proceso de recuperación fue lento, fue milimétrico, fue capilar, pero se dio.

Fuera del infierno, la tentación es agarrar para el cielo. Ya saben, parar el culo y tomar martinis con la áurea fauna de ángeles. Y eso fue lo que hice, básicamente. Me trasladé a los estados más gloriosos y sutiles y sagrados que puedan ustedes imaginar. Aquella fue una de las épocas más intensas, radiantes, impulsoras y visionarias de mi vida. Puro flow y evangelio. Un estado danzante de conducción y downloads hasta en la sopa. Los mundos inferiores me la sudaban por completo.

Sin embargo, hay que volver a la tierra, pues somos humanos, y ser humano es el destino que tenemos que cumplir. Ser humano quiere decir que no somos celestiales ni tampoco infernales.

Vivir en el justo medio puede parecer una existencia mema –ni muy cerca de la seda ni muy cerca de la llama– pero de hecho puede ser muy rica, repleta de hermosos claroscuros. Claro que hay momentos de la vida en donde uno vuelve a subir o vuelve a bajar. Esas posibilidades direccionales siempre están ahí.

Este año me tocó bajar, por ejemplo. Los signos clásicos: sensación de vacío, pérdida masiva de energía, de ánimo, de interés, incapacidad de generar orden o sentido, descuido, abandono, etcétera. Tampoco es que me hundí demasiado. Una depresión leve. Ahora de hecho ya me encuentro plenamente reconstituido. Hace tanto tiempo que no me ocurría, que hasta me pareció estimulante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
A Francisco Morales Santos

Otra orilla.

noticia Redacción/ elPeriódico
Centro Médico realizó primer procedimiento cardiovascular

Los pacientes no necesitan una operación de corazón abierto y se recuperan en dos días aproximadamente.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC mantiene presencia en la zona 1 tras incidente en contra de Aldo Dávila

La Policía indicó que mantiene una presencia activa en varios puntos de esa zona para atender distintas denuncias.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad