[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

“Happy Xmas ¿War is Over?”

opinion

Lado b

Leo que el asesinato este lunes del embajador ruso Andrei Karlov tiene alguna similitud con el atentado en junio de 1914 contra el archiduque Franz Ferdinand, que desencadenó lo que conocemos como I Guerra Mundial. Lo ocurrido ayer en un centro cultural de Turquía, pregonan los medios, podría ser el inicio de un temido tercer enfrentamiento a nivel global. Yo hubiera preferido contarles para estas fechas un cuento de Navidad, pero mientras escribo esto hay un hombre en la pantalla de la tele que me apunta con una pistola y pronuncia un alegato en una lengua que no comprendo. Por mucho que quiera entender sus razones, me temo que será imposible. De todas maneras nunca he entendido las guerras, ni los enfrentamientos, las razones que puedan tener unos para acabar con los otros y viceversa. De Siria me llegan noticias de que todo se cae a pedazos. Aun si he visto un video que me explica el conflicto en cinco minutos –también los hay que lo explican en diez, en 20 o en 30–, confieso no entender casi nada sobre el asunto. Veo ciudades en ruinas, gente que muere o que huye por carreteras oscuras de pólvora. Ahí se dan cita todos los ejércitos que cuentan en este planeta. Disparan, bombardean, arrasan y es difícil saber a qué le tiran realmente, qué esperan obtener después de la hecatombe.

Mientras tanto, en el barrio, desfilan posadas y santacloses. Por la radio suenan canciones navideñas que me remiten a la infancia. A aquel territorio donde la guerra se jugaba con figuritas de plástico sobre las banquetas. Ejércitos delirantes compuestos por centuriones romanos, vaqueros, rangers, cruzados, apaches… todos alineados en el  mismo bando, peleando territorios y causas absurdas. La mayoría de las veces terminaban lanzados como proyectiles para sacar de juego al adversario. Los ejércitos que formé perdieron todas las batallas y todas las guerras. Supongo que les faltaba dirección, convicciones, estrategia. Tenía como diez años, cuando John y Yoko colgaron aquellos carteles que rezaban “Happy Xmas (War is Over)”, slogan que también convirtieron en una canción que nos ha acompañado en todas las navidades desde entonces. Ellos se referían a  la guerra de Vietnam. Pero la guerra no terminó, sino más bien se desplazó a otros territorios. A Guatemala, por ejemplo. Recuerdo aquellas navidades de finales de los años setenta, cuando el estruendo de las bombas y las balas se confundía con el ruido de las cueterías y los fuegos de artificio.

Difícil entonces, les decía, escribir un cuento de Navidad, cuando a pesar de las canciones (ahora suena un clásico: The Ventures Christmas Album, un disco que le imprimió en los años sesenta cierto sabor a go-go a las celebraciones de la época), los noticieros insisten en mostrarme ciudades devastadas, soldados, tanques, tipos que me apuntan con una pistola y tratan de explicarse en idiomas que no conozco. Es posible que las guerras comiencen cuando cada uno de nosotros empieza a gritar sus razones en lenguas incomprensibles. ¿A qué se refieren con III Guerra Mundial? ¿A que ahora si nos vamos a extinguir todos sin distinción de origen? ¿A que no habrá lugar en este mundo hacia donde correr y refugiarse? “La guerra se termina si tú quieres”, decían John y Yoko. Suena bonito, pero a saber si es cierto ¿Habrá realmente un imbécil en este planeta que quiera ver a toda la raza humana volando descuartizada por los aires? Parece que sí y no uno sino muchos, según los informes y las estadísticas. La guerra, cualquier guerra, es una mierda, una estupidez mayor, una carnicería siempre gratuita. Prefiero las navidades y las canciones de los Beatles, aunque ya no sirvan de mayor cosa.

laceituno@elperiodico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

Según las autoridades el detenido perdió el control durante una discusión.

noticia Redacción Deportes
Municipal-Antigua, ¿final adelantada?

Antigua viene de una victoria memorable ante Comunicaciones, y enfrenta a un Municipal considerado el mejor equipo de la Liga

 

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Secretaría de Comunicación controlará Q28.4 millones en publicidad

Toda la pauta sobre información oficial debe contar con el aval de la secretaria Patricia Letona.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Publicidad