[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Las nuevas iglesias del pensamiento social

opinion

follarismos

Cualquier movimiento social, y cualquier pensamiento derivado, en particular el de las disciplinas que se ocupan de la economía, de la sociología, de la antropología, de las ciencias políticas, etcétera, es susceptible de convertirse, debido a los tiempos en que vivimos, en una especie de fundamentalismo que se aleja cada vez más de la objetividad y de la razón. Diferentes experiencias de “discusión” en las redes sociales de nuestro país durante este año alrededor de temas polémicos como el populismo, las protestas feministas, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el esencialismo étnico, me han llevado a la conclusión de que estamos en presencia de una actitud ideológica similar a la de las iglesias evangélicas que insisten en lo que hay que creer, y no en cómo aprender a pensar. Y esto, tanto en sectores de izquierda y de derecha, como entre los que se consideran por encima del bien y del mal.

Intentaré hacer aquí un resumen apretado de algunas de las características de estas nuevas religiones del pensamiento. La más notoria es la literalidad, es decir, la no comprensión y no consideración de los elementos contextuales e históricos de un fenómeno, lo que hace que sus interpretaciones del mismo sean planas y textuales, con desarrollos argumentales que van de lo sorprendentemente pobre hasta la pedantería, con un fuerte abuso de galimatías inmamables. Y, por supuesto, como corolario de dicha dificultad para manejarse con inteligencia en los registros simbólicos, nos topamos con una ausencia notable de sentido del humor. Entonces, las elucubraciones de estos predicadores y predicadoras, en lugar de constituirse en melodías de lógica y de razón, estallan en un rechinido de trompetazos y anatemas, de ataques ad-hominem y de redobles de tambor con insultos fuera de lugar.

¿Adónde conducen estos mecanismos y esta estrategia tan alejada del pensamiento racional? Como sucede en todo grupo de ideas al servicio de presupuestos simplistas cargados de mala conciencia y de prejuicios, la tarea primordial suele ser la construcción de la imagen del enemigo, o sea, la designación de un adversario concreto o abstracto que explique en bloque nuestros males y que justifique un enojo parecido al de los predicadores cuando lanzan su furia contra Satanás (¿han visto ustedes cómo moralizan y hasta sacan espuma?). En el caso que nos ocupa, al señalar al presunto “maligno”, los oficiantes de estas sectas informales se constituyen en sujetos de conocimiento revelado (el cual, por supuesto, no admite matices, ya que en un universo donde no hay lugar para la duda, todo será blanco o negro), elevando así la subjetividad al estatus de único criterio de verdad. Además, se autodesignan, de hecho, en ese impulso evangelizador, como portavoces del único enfoque válido entre los diversos grupos y tendencias que hay en ese mismo campo de pensamiento y que no necesariamente piensan como ellos.

Concluiré mencionando uno de los dogmas frecuentes que estas iglesias se sacan de la manga cada vez que dicen: “Es que se trata de un fenómeno estructural” (la palabra “estructural” funciona como un mantra similar a la palabra “inconsciente” entre los psicoanalistas). O sea, basta con posponerle a cualquier cosa el adjetivo “estructural”, para que caigamos de rodillas y comulguemos con ruedas de molino. De suerte que casi todo resulta ser “estructural”: la pobreza, el racismo, la tristeza, la desconfianza, la imbecilidad, y hasta la madre que nos parió. Y bueno, se acabó el espacio. Continuaremos con estas interesantes reflexiones otro día ¡si es que estructuralmente seguimos vivos! God bless you.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Pobladores se oponen a desalojo y retienen a soldados y policías en Petén
noticia Redacción
“La Llorona” queda fuera de la carrera por los Óscar

La película de Jayro Bustamante no fue incluida en la lista de candidatos.

noticia AFP
Real Madrid gana pero pierde a Lucas Vásquez

El jugador del Real Madrid Lucas Vázquez, sustituido el sábado al descanso en el Clásico ante el Barcelona que ganaron los blancos por 2-1, sufre “un esguince de ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda”, anunció este domingo su club y podría perderse lo que resta de temporada.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad