[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Visión clara

opinion

buscando a syd

En la sala de espera del oculista. Me vine a ver los ojos, porque de un tiempo para acá los ojos me han estado dando molestias y porque miro algo pero ya no igual.

Yo he sido choco de siempre, de niño, aunque mi madre tardó un tiempo en detectarlo. Cuando me pusieron anteojos la primera vez, sentí que un nuevo mundo se abría, exultante, lisérgico. De pronto un panorama tedioso y de sombras se transformó en una poderosa experiencia fenoménica: las hojas de los árboles cobraron una formidable individualidad; los rostros me ofrecieron rasgos bellos y precisos; las nubes se hicieron de pronto muy dignas de ser contempladas.

Eventualmente, terminé operándome ambos ojos con láser, una operación bastante exitosa. Con ello terminó todo un período de mi vida, e incluso una identidad: la resabida identidad del que usa lentes.

Pasaron muchos años sin yo tener problemas en la vista. Pero como ya dije de un tiempo para acá la miopía ha vuelto a manifestarse, cosa que a lo mejor es normal en estos procesos, luego de un tiempo. No regresó como antes, pero ahí está, y aquí me tienen.

Mientras espero mi turno en la sala de espera, escucho con los audífonos un fascinante audiolibro sobre reorganización, un tema que me provoca suficiente interés últimamente. Este audiolibro en particular es tremendamente innovador y visionario. Visionario en el sentido que le da Swift a la visión: ese arte de ver lo que es invisible para otros.

Para mí escuchar esta clase de materiales es una manera de refinar mi mirada interior sobre el mundo y cómo funciona. Y es que así como uno es miope físicamente lo es también mentalmente. Helen Keller –que como se sabe era sordociega– dijo alguna vez que la persona más patética del mundo es aquella que tiene vista pero no visión.

Hoy más que nunca necesitamos aumentar nuestro poder visionario, tanto en lo privado como en lo público. La complejidad cultural ha tomado formas laberínticas, lo cual quiere decir que nuestros sistemas de navegación deben sofisticarse. De otra parte, es cada vez más obvio que las bases mismas de nuestra sobrevivencia están en juego –la red de la vida– y si no queremos terminar como mero débris en las playas del exterminio, tendremos que generar soluciones más avanzadas de cohabitación global. Lo cual demanda un resto de claridad.

Para generar visión se precisa tener marcos funcionales de interpretación. A veces pasa que nos ponemos anteojos interiores (por ejemplo ideológicos) que de plano no funcionan. Más bien ensombrecen nuestra visión, lejos de arreglarla. A lo mejor son gafas anticuadas, que ya no responden a las necesidades actuales, que no engarzan con las posibilidades futuras. Hay que tomar en cuenta que las condiciones objetivas y socioculturales están cambiando constantemente, por tanto se requiere de un continuo proceso de afinación de nuestra mirada.

Esas cosas pienso, cuando el doctor abre la puerta y me invita a pasar a su consultorio. Ya veremos qué dice.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos golea a Boca y se clasifica a la final

Santos goleó 3-0 a Boca Juniors este miércoles en Brasil y se clasificó a la final de la Copa Libertadores-2020, en la que se enfrentará al Palmeiras con la motivación de convertirse en el primer equipo brasileño en ganar cuatro títulos de la competición americana.

 

noticia AFP
El Panteón no es para Rimbaud

El poeta no reposará en el monumento. Ante la oposición de su familia, Macrón descartó el traslado de sus restos.

noticia AFP
Al Rajhi gana, pero Peterhansel se consolida en el liderato

El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó este miércoles la décima etapa del Dakar, entre Neom y Al-Ula, en Arabia Saudita, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) mantiene la ventaja en la clasificación general de autos a dos jornadas del final.

 



Más en esta sección

Antigua, un rival complicado

otras-noticias

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

otras-noticias

Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

otras-noticias

Publicidad