[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Cambio

opinion

buscando a syd

La realidad, fascinante como es, ciertamente. Pero también fascinante como podría ser. Estoy hablando del principio del cambio. Uno que con el paso del tiempo me llama en lo personal cada vez más la atención.

Quizá en un inicio lo único que me interesaba y resultaba evocativo, digno de mi curiosidad, era mi evolución y despertar personal. ¿Cómo sacarme los venenos? ¿Cómo sanar mis heridas? ¿Cómo empoderarme, en tanto que individuo?

Pero claro: imposible operar un cambio personal sin atender el ambiente y la cultura circundantes. Y es ahí donde empieza uno a interesarse ya no solo en el cambio limitado de sí mismo sino en el cambio de aquello que le rodea. Es el pollito rompiendo existencialmente la cáscara desde dentro.

Mientras el pollito rompe la cáscara existencialmente desde dentro, la gallina está presionando desde fuera. Y la gallina en este caso quiere decir la comunidad, que exige cambio del individuo, en aras de la propia comunidad.

Por supuesto, lo que el individuo y lo que la comunidad entienden por cambio muchas veces no coincide. ¿Cómo sinergizar ambos órdenes de movilidad? Un tema áspero y delicado. Toda comunidad –familiar, laboral, de intereses comunes– viene a ser un sistema cultural con reglas y condicionamientos determinados, no pocas veces reacio a cualquier creatividad particular. Toda suerte de tensiones deriva de ello.

Estas mismas tensiones se presentan lo mismo en la esfera nacional. ¿De qué manera generar cambios originales en ambientes ferozmente dogmáticos, que no aceptan el cambio o solo aceptan el cambio en sus propios perennes términos? Para mí esto viene a ser un tópico de extrema urgencia, en nuestro país. Y uno particularmente candente esta semana, puesto que se habla de cambios –por tanto de intercambios– constitucionales.

Obviamente, el reto aquí es consolidar un modelo que logre combinar tanto mis cambios como los cambios estructurales del otro. Hablamos de un diseño relacional en el sentido verdaderamente amplio de la palabra: un diseño que logre transcomunicar sistemas enfrentados de realidad, sin congelarse en la noción de que un sistema es mejor que otro. Antes bien, se trata de reconocer la sabiduría inherente de todos las posibilidades –y su defecto también– buscando armonizarlas de acuerdo a una arquitectura dinámica, orgánica e integral, lo cual va mucho más allá de una mera negociación de posiciones.

Si hacer esto en el espacio nacional es suficientemente difícil, en el espacio planetario ya no digamos. A este nivel estamos hablando del trabajo fantástico de integrar naciones, culturas, macrorredes de energía material y consciente. Es un trabajo que parece abstracto y exótico, ajeno a las propias competencias e intereses, y sin embargo no podemos circunvalarlo. ¿De qué sirve salvar al individuo, a la comunidad, al propio país, si todo el planeta está sangrando por innumerables costados? Así pues, las viejas esferas contenidas de responsabilidad simplemente ya no son suficientes.

Ver los árboles es importante, pero no podemos dejar de ver el bosque. A la vez, no podemos, por atender el bosque, ignorar los árboles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

noticia Luis Aceituno
La Historia del Jazz

Playlist creada por la Biblioteca Vallcarca de Barcelona basada en  el libro ‘La historia del jazz’

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria de beca para estudiantes universitarios


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad