[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Son los sueños todavía

opinion

lucha libre

Mas de 12 mil delegados de 132 países diferentes viajamos a Cuba en 1997 para asistir al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizado por la UIE, Unión Internacional de Estudiantes y la FMJD, Federación Mundial de la Juventud Democrática. La idea era vivir con familias afines al partido comunista cubano; familias amorosas, instruidas y atentas, quienes intentaban, sin lograrlo, que no nos juntáramos con los críticos del sistema.

Durante la semana que estuvimos en Cuba, nuestras familias adoptivas tuvieron la refrigeradora llena, papel de baño, buen café, agua embotellada y hasta cervezas. Los apagones, tan comunes en esos años, disminuyeron durante esos días llenos de charlas, conferencias y conciertos. Vimos en vivo a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés y a muchos artistas más. Todo era alegría, ron y fiesta hasta… Hasta que intentabas saber algo más o hacías alguna pregunta más astuta, más incisiva. Entonces, las sonrisas desaparecían, y la mayoría cambiaba de tema. Al poco tiempo de estar ahí, el frágil escenario que nos habían montado empezaba a resquebrajarse y veíamos una realidad mucho más compleja de la que nos vendían.

En una marcha, en la Universidad de La Habana, vimos a Fidel Castro solo reconocible por la barba y el verde olivo de su uniforme. Bromeamos pensando que era un maniquí, un actor o un clon. Ya tenía 70 años, ya pesaba su figura mesiánica y su manía controladora, aunque mantenía intacto su poder de seducción ¡Se siente, se siente, Fidel está presente! coreábamos emocionados y convencidos de las consignas antiimperialistas y revolucionarias.

Veinte años despúes, ante la muerte del semi dios Fidel Castro, entendí que aquel viaje a Cuba me impregnó valores solidarios y mucha esperanza en las transformaciones, pero también me mostró el lado oscuro del poder. Comprendí que no es suficiente acabar con la desnutrición y el analfabetismo desde el mesianismo. Es cruel, educar al pueblo, darle una larga vida y luego infantilizarlo, prohibiéndole pensar, tomar sus propias decisiones, asumir nuevos liderazgos, crear, expresarse y equivocarse. La libertad es un derecho irrenunciable, ya sea que se use para algo tan banal como comprarse un pants Adidas como los que tanto le gustaban a Fidel, como para viajar, crecer, proponer, disentir e incluso para equivocarse, escogiendo a un idiota de presidente. Comparar a Cuba con otros países de Latinoamérica, no absuelve a Castro de haberse enquistado en el poder ni a la izquierda errática de sus crímenes. Mucho menos, justifica el individualismo, el egoísmo neoliberal ni los gobiernos de extrema derecha.

Menos mal y como dice la canción: Son los sueños todavía/ los que tiran de la gente/ como un imán que los une cada día. No se trata de molinos, no se trata de un Quijote, algo se templa en el alma de los hombres, una virtud que se eleva por encima de los títulos y nombres.

¡Larga vida a la isla rebelde! Solidaridad, paz y libertad para los cubanos de afuera y de adentro, para que cumplan sus sueños de una nueva Cuba con lo mejor de todos los mundos.

laluchalibre@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Las remesas rompen récord
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

México despliega guardia nacional para contener caravana de migrantes hondureños. Guatemala realiza operativos para retornar a las personas que ingresan de manera irregular al país. 

noticia AFP
Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

El Athletic de Bilbao ganó este domingo la Supercopa de España con un magnífico gol de Iñaki Williams tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que Messi vio la roja directa en el último minuto.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad