[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Música y depresión

opinion

MondoSonoro

Hasta el día de hoy nadie, en ningún país, había hecho un estudio sobre la salud mental de los músicos. Se ha hecho en otros ámbitos, a los que trabajan en los aparatos de seguridad, en economía, pero no a artistas. Algo venía ya ocurriendo (por llamadas telefónicas y peticiones de ayuda) y por lo que la onegé británica Help Musician (HM) gestionó una seria investigación al respecto con la Universidad de Westminster, a cargo de Sally Gross y George Musgrave. La idea inicial era hacer un estudio que abarcara a los implicados en la industria, aunque el primer informe presentado hace pocos días da cuenta de lo prioritario: los músicos.

La idea fue entender y cuantificar los problemas y lo que significan, luego buscar soluciones para atender los diferentes casos tanto en los músicos que comienzan, en los ya activos o en aquellos en edad de retiro. Manos a la obra. Los expertos hicieron el análisis entre 2 mil 211 profesionales descubriendo aspectos preocupantes. El 71.1 por ciento de los encuestados, por ejemplo, dijo haber experimentado ansiedad y ataques de pánico. Y de esos, el 68.5 por ciento de depresión. Para los británicos son cifras alarmantes, si se considera que en el resto de la población (mayores de 16 años) solo de uno a cinco por ciento padece de ansiedad y depresión, lo que sugiere que los músicos sufren tres veces más depresión que el resto de los mortales. También se descubrió que el 52.7 por ciento tenía dificultades para conseguir ayuda a esos temas y el 54.8 por ciento dijo que el apoyo fallaba.

Al parecer las condiciones de trabajo son las causantes: apuros para sostenerse, trabajar por horas en condiciones antisociales, cansancio e incapacidad para planear su tiempo y/o futuro. Otras consideraciones también es la falta de reconocimiento por su trabajo, el impacto físico de estudio y actuación, y, en el caso de las mujeres, soportar hostigamiento y actitudes sexistas.

A raíz de esos resultados HM inició la campaña Music and depression (MAD) y con ella abren el debate al tema y socializan los problemas. Hay que decir que HM presenta ya varios casos de músicos que se habían retirado (al punto de vender su instrumento) y han vuelto a tocar después de atención y tratamiento. Este es un tema que debe empezar a ventilarse ya en Guatemala, dada a las condiciones adversas con la que se enfrentan a diario los músicos.

mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Mitos sobre una relación duradera: relájate, disfruta y no fuerces las cosas
noticia Italo Antoniotti
El año de la Luna Roja

La exacerbación de la corrupción en el sistema legal del país, confirmó que está diseñado para la prevalencia de este flagelo, el cual, origina una fábrica de pobreza e inmigración.

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.



Más en esta sección

Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

otras-noticias

Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

otras-noticias

Donald Trump, caos, ira y división

otras-noticias

Publicidad