[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

PT (3)

opinion

buscando a syd

¿Qué clase de contorno ofrece la discriminación transmoderna? Para empezar no se queda atrapada en una sola forma de entender la realidad, sino es receptiva a todas sus disímiles expresiones, cosa que el pluralismo convencional (o limitado) no consigue, especialmente el pluralismo tóxico (PT). ¿Por qué no lo consigue? Porque el pluralismo convencional solo está interesado en aquellas agencias de realidad que confirman su propia versión limitada de lo que es el pluralismo y su propia definición dualista de lo que es y no hegemónico.

Pero aquí estamos hablando de un liderazgo que sabe y puede ordenar las distintas metaperspectivas culturales (con sus propios sistemas de discriminación, en sus versiones sanas) hasta crear conjuntos sociales integrados y fluidos. Una jerarquía funcional que no está dominada por ningún punto de vista exclusivo (sea inclusive el punto de vista del pluralismo) y no domina ninguno tampoco, pero que los respeta y utiliza todos, si es necesario.

Un liderazgo como este tiene la suficiente visión para discriminar entre lo que merece ser incluido y lo que merece ser excluido del proyecto intersocial. Pero tómese en cuenta que esta clase de discriminación (no regresiva) ya ha integrado la sensibilidad del pluralismo convencional. Lejos de lastimarlo, recoge su devoción comunal, y se aleja de toda agenda implosiva (y sin embargo –y esto es crucial– venerando las pasiones y competencias del sujeto individual).

Siendo en cierto modo fruto del pluralismo convencional, el pluralismo transmoderno lo sana y supera porque consigue amalgamar ciertas rutas de las cuales la cultura de la diversidad igualitarista desconfía. Y sin embargo son metodologías que, usadas desde esta nueva consciencia transmoderna, pueden aportar enorme coherencia a la cultura y el sistema. La discriminación transmoderna aprecia todos los sistemas de valores ya existentes a lo largo del espectro cultural (a la vez que incorpora nuevos). Los aprecia y los conoce y reconoce y sabe cuándo conviene utilizarlos y cuándo no. También sabe cómo y en qué grado mezclarlos. ¿Para qué? Para funcionalizar la integración y emergencia de un particular sistema cultural pero ya como parte de algo más grande que sí mismo. De esta suerte, se atiende y se incorpora íntimamente lo parcial pero siempre en función de lo panorámico y lo evolucionario.

Por supuesto, discriminar entre lo que merece ser incluido y lo que merece ser excluido del proyecto social presupone, para empezar, diferenciar la inclusión sana de la insana así como la exclusión saludable de la patológica. De otro modo, caemos en toda clase de aberraciones y eugenesias culturales. La clase de inclusión-exclusión de la cual estamos hablando es una altamente energética, altamente moral, altamente inteligente, altamente empática.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Denuncian supuesto soborno para recibir la vacuna contra el COVID-19
noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

noticia Redacción Deportes
Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

Debido a los casos positivos de Coronavirus que se registraron en las últimas horas, el club Municipal determinó suspender la pretemporada que llevaba a cabo bajo el mando de su nuevo técnico, José Saturnino Cardozo, para evitar que se siga propagando el virus en el club edil.

 



Más en esta sección

Inicia el Simposio de Investigaciones Arqueológicas y así se puede ver en línea

otras-noticias

Módulo ruso Pirs se despide de la Estación Espacial Internacional

otras-noticias

Pobladores bloquean carreteras para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Publicidad