[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

En palabras del violinista sin tejado

opinion

lucha libre

Quisiera rescatar algunas palabras de Joaquín Orellana de una entrevista que publiqué en “elPeriódico” el 18.11.12.

Premios y subvenciones

Llevo una vida interna muy intensa. Eso es lo que cuesta que entiendan los que dirigen entidades culturales, cuesta que entiendan que la naturaleza del artista es tal que no puede ser otra. Tenemos una vida interna tan intensa que se nos van las capacidades para el sentido práctico de las cosas. Así que si una obra no es vendible no es culpa de quien hizo la obra así o asá. Entonces los gobiernos deben subvencionarlos porque la cultura artística es parte de la dinámica y del perfil de los pueblos. Eso le cuesta entenderlo a los congresistas, a los presidentes, a los ministros de cultura, a todos les cuesta comprender eso, una cosa tan obvia. Yo me he abierto paso a través del medio, con un medio inhóspito, hasta ahora que según parece me están descubriendo. Ya cuando uno ha llegado a cierta madurez cargado de frustraciones y cuando llega a esa madurez para lo único que sirve es para morirse, entonces es amargo el asunto.

Un día perfecto

Ese día sería como uno de los que viví en Buenos Aires, tenía una beca buenísima. Todo becario tenía un camerino amplio con un piano de calidad, una pequeña biblioteca, una pequeña discoteca y la subvención económica. Esos dos años han sido los únicos años felices de mi vida realmente. Hasta la fecha aquí yo nunca he tenido un piano propio. Así es de paradójico y surrealista este ambiente.

El público

El arte tiene una función de diálogo, uno emite y los demás sirven como receptores. El buen receptor es un artista potencial, el arte como función del diálogo emite para que otros reciban. Lo ideal para todo compositor, escritor, pintor es que su obra siga llegando porque entonces él siente que se ha cumplido su función si no sería como estar hablando solo. Componer en una obra desierta para uno sería desastroso, sería demasiado sufriente, demasiado dramático.

La Patria

Me acuerdo que Víctor Hugo el autor de Los miserables dijo: “la patria es el lugar donde se vive tranquilo”. Patria puede tener tantos conceptos según el apego que alguien tenga a qué logro en su medio o enamorado de qué parte de su terruño. La patria puede ser la nostalgia por un campo y un arbolito. O en mi caso, mi patria es ese lugar donde está la plaza. Por ahí fueron mis correrías, ahí en esa casa se fraguaron mis anhelos y todavía sueño que en una madrugada voy por el Callejón del Judío, es una madrugada un poco lluviosa, con una lluvia tenue y cuando ya voy a llegar a la casa, despierto. Patria es como decir la madre o el padre, más que todo el padre en femenino. Al leer a Miguel Ángel Asturias uno siente la patria, y cuando lee a Marco Antonio Flores también siente la patria, todo ese cúmulo sería para mí la patria. Aparte es el patriotismo de lo patriotero, que es dulcificar cualquier cosa ignorando una realidad desastrosa.

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
George Clooney se une a la producción de la serie Buck Rogers

El actor y también productor se desempeñará como productor ejecutivo de la serie de televisión con el potencial de protagonizar también un rol en la serie.

noticia AFP
Viene lo mejor de la Eurocopa

La primera fase se cerró sin víctimas de peso. La Eurocopa pasa de 24 a 16 selecciones, que se enfrentarán de sábado a martes en unos octavos de final por lo general igualados, con dos duelos estelares: Bélgica-Portugal y Alemania-Inglaterra.

 

noticia Evelin Vásquez evasquez@elperiodico.com.gt
Municipios en alerta roja por COVID-19 crecen de forma acelerada

Del 1 al 31 de marzo la tasa de contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes aumentó del 53 a 101, lo que significó un incremento del 91 por ciento a nivel nacional.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad