[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

“Yesterday all my troubles seemed so far away”

opinion

Lado b

No todo va mal para Anabella de León. Luego de su captura por contrataciones irregulares en el Registro Nacional de la Propiedad durante el gobierno del PP, sus interpretaciones musicales comienzan a conquistar un éxito inusitado en las redes sociales. El viernes pasado, por ejemplo, su cover de Yesterday de los Beatles se convirtió en trending topic (tendencia o tema del momento, como decimos los que no hablamos inglés) y su versión de Rata de dos patas llegó a tener algo así como 50 mil visitas en YouTube. Nada mal para alguien que siempre ha querido triunfar en la vida. Así empezó Juana Judith Bustos, la Tigresa del Oriente, y terminó siendo nombrada celebridad web del año por MTV.

Además de abogada, activista política (desde los tiempos del PAN), diputada, registradora y posible traficante de influencias, Anabella también es cantante, pintora y, según sus declaraciones recientes, doctora y filósofa, aunque en su perfil de Wikiguate únicamente aparezca como “abogada, política y cantante guatemalteca”. La verdad, pudiera ser nuestra versión criolla de Florence Foster Jenkins, quien con orgullo, perseverancia y disposición ostentó el título de “peor cantante de la historia de la música”, aunque esta última, hay que agradecer, se dedicó a hacer (bastante mal) lo suyo, y jamás quiso probar sus habilidades en la política, el Derecho y mucho menos en la pintura. En cuanto a la filosofía, es posible que De León aún tenga con qué sorprendernos y quiera seguir los pasos de Charlotte Bach, una travesti que dedicó su vida a escribir una monumental y delirante obra de más de 5 mil páginas, en donde quería refutar y acabar de una vez por todas con Kant, Freud, Darwin, Marx, Einstein… Para ella el verdadero motor de la evolución humana eran las “desviaciones”, que pueden entenderse como las sexuales, en su caso, aunque también las de fondos del Estado, en el caso de la Registradora.

De todas maneras, escribir un tratado filosófico, no llega a provocar ese estado de embriaguez y gracia como el que se puede experimentar cantando Yesterday en un karaoke. La canción de Lennon-McCartney pasa por ser la más versionada de la historia de la música, según el libro Guinness, con 1,600 interpretaciones diferentes (1,601, podríamos dar fe los guatemaltecos). La versión de Anabella seguro que no es la más exótica, aunque hay que reconocer que sí pelea bastante duro por ser la peor. Es posible, sin embargo, que dada las tendencias en las redes se convierta en la más escuchada por los guatemaltecos. Hay que valorar lo nuestro, dicen por ahí.

Cuando Paul escribió Yesterday (aunque esté firmada por ambos, John aseguró no haber aportado nada), andaba así medio de bajón. Triste, deprimido, resacoso, qué sé yo. Quería regresar a los viejos tiempos, cuando era simplemente un rocanrolero libre y sin preocupaciones. Es posible que Anabella de León haya experimentado el mismo estado de ánimo al verse esposada dentro de una patrulla y haya querido regresar a los tiempos idos, cuando solo era una muchacha, digamos pintoresca, que quería llegar a ser alguien así como Amanda Miguel. ¿Cantará todavía Yesterday al verse tan triste y sola en esas frías noches del Mariscal Zavala? La canción de los Beatles me hizo llorar de chiquito. No comprendía el inglés, no sabía de qué iba la cosa, pero la melodía y la voz de McCartney me alimentaban el tormento y la sensiblería. Ahora, que no paro de escucharla en cualquier lado en la voz de la exdiputada, más que estupor, me da risa. ¿Me estaré volviendo cínico o talvez ya me curé de mis graves tendencias hacia el melodrama y la cursilería?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pogacar se consolida en la cima

El maillot amarillo del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar (UAE), se afianzó como líder de la carrera tras la segunda etapa alpina, este domingo con final en la estación de Tignes, en la que volvió a aventajar en unos segundos al resto de aspirantes el podio.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Limpiadores de tumbas del Cementerio General afectados por restricción de ingreso

Denuncian que la administración del camposanto solo les permite una hora para ofrecer sus servicios a los visitantes.

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro

La Universidad de Cambridge estimaron que el bitcóin usa más electricidad que toda Argentina.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad