[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Fornicio

opinion

buscando a syd

Hoy me levanté temprano para seguir leyendo el libro de Forn, llamado El hombre que fue Viernes.

A Juan Forn lo he leído de vez en cuando, con gran placer, en Página 12, pero mucho mayor placer es leerlo en libro y de un tirón.

Entonces es un Fornicio.

Y en ese sentido uno se alegra de que haya libros recopilatorios de Juan Forn (notablemente, los tres tomos ya plenamente adquiribles de Los Viernes).

Muy a diferencia del otro argentino –Fresán– que no se ha dignado a conjuntar sus artículos, lo cual es prácticamente mezquino, puesto que verídicamente amamos esos artículos, mucho más que sus novelas. Yo no era de la facción Bolaño, yo crecí con su apólogo Fresán, a quien me digo que debería entrevistar y nunca entrevisto, a pesar de que alguna vez, hace varios años, intercambiamos una comunicación al respecto. Densidades impenetrables de la procrastinación.

En fin, Fresán y Forn son algo así como esos dos cerbataneros argentinos que hicieron milagros juntos, y siguen haciéndolos, aunque ya cada quien por su lado.

Y yo, que solo redacto babosadas, como lueguito lo va a corroborar alguien en la sección de comentarios, tengo mucho que aprender de esa generación latinoamericana literario-periodística previa

a la mía, en donde incluiría no solo a Fresán (1963) y a Forn (1959), sino también al mexicano Villoro (1956).

Uno puede leer las columnas de Forn –columnas les llamo yo– como cuentos. Porque al lado de la sapiencia cocha que los infunde (escrituras que son poslecturas: expresiones conmovidas del leer) y al lado del engasado encuadre histórico y biográfico, a veces autobiográfico, hay esa total atribución narrativa en sus derivas críticas, atribución que por supuesto también le ha llevado a novelas formales (Frivolidad). Forn compone, diseña, prosea. Y le salen cuentazos. Cuentazos críticos, con planteamiento, desarrollo, final. A mí me deja la boca abierta de cómo los resuelve. Supongo que allí, en esa maestría artística innata y genética, está además todo ese expertise talleril y editorial que cosechó en el periodismo –Radar– y en las supercasas editoras en donde ha trabajado.

Esas prosas de Forn nos tocan el centro del alma. No textos para llenar páginas: esenciales textos que nos atraen además por el cuidado y equilibrio con el cual han sido hechos, por su regularidad inquebrantable, por su frescura nunca histérica, porque saben lo que dicen, porque no prohíben la intimidad, y nos trastocan algo dentro.

 También porque celebran la épica del libro y del creador como personaje esencial de una novela tan grande como la que él mismo escribió, y que Forn ha venido redactando, viernes a viernes, y nosotros leyendo, ese o cualquier otro día de la semana. Forn ha traducido a los grandes no solamente en el sentido de llevarlos a otro idioma, sino el sentido de traducir y actualizar sus escarchas, sus heroísmos, sus excentricidades.

Aquí una penúltima discreta para el maestro de las contratapas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.

noticia AFP
Tom Brady sigue imparable

El estelar quarterback Tom Brady guió este sábado a los Tampa Bay Buccaneers a una victoria en la primera ronda de los playoffs de 31-23 sobre el conjunto de Washington, en partido de comodines de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia AFP
El Reino Unido pone a prueba el Brexit en el primer día laborable de 2021

El acuerdo comercial firmado en Nochebuena entre Londres y Bruselas, una semana antes de que finalizara el periodo de transición posbrexit, evitó los aranceles y las cuotas en su comercio bilateral, que amenazaban con caóticas consecuencias para una economía británica ya muy golpeada por la pandemia.



Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad