[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La sombra del héroe (3)

opinion

buscando a syd

La mucha luz arroja mucha sombra: no son aparte. De igual manera, el heroísmo ciudadano, por un lado admirable, también incluye áreas ciegas y mefíticas.

Por ejemplo, hemos visto formas de intención ñoña y sublimatoria que, sin una visión panorámica auténtica, dan lugar a frankensteins kármicos o bien omiten ciertos desarrollos cruciales.

Esta locura es muy contagiosa. Yo le llamo síndrome de la Plaza o folie à deux ciudadano. Los afectados por este síndrome mitologizan como que no hay mañana, sin atreverse a tomar posiciones marginales, incómodas o autónomas, que puedan afectar la narrativa paladina que creen estar viviendo.

Es obvio que necesitamos reformar. Pero todo reformador precisa –además de relajarse un poco– entenderse a sí mismo y su situación enteramente.

Un problema es cuando el citoyen o la institución proyectan un poder que en realidad no tienen, cuando alucinan conocimientos y capacidades que no poseen del todo. Y ahí los tienen cantando las glorias del pájaro de la transformación, pero resulta que este Albatros no vuela como se tenía pensado.

O vuela para algún otro lado. Porque dentro de este caldo cívico hay muchos tontos útiles que, en su creencia obcecada de que está sirviendo el bien, terminan sirviendo agendas ambiguas o programas ocultos de terceros (su propio trip heroico no les permite verlos). Un montón de jellyfish flotando en los diseños mediáticos y políticos de turno.

Los hay, en cambio, que se resitúan en una exterioridad intocable, desde donde señalan a todo el mundo, pero sin de veras mojarse el culo, o mojándoselo a conveniencia. Una posición demasiado cómoda. Incluso la Plaza es una extensión de este tipo de comodidad: una posición sin riesgo, salvo el riesgo de que te estallen los oídos, por las irritantes vuvuzelas.

Una cosa es delatar el sistema en lógica espectadora y señaladora, y otra es tratar con sus energías reales –más grises de lo que estamos dispuestos a admitir. Sin exculpar a nadie de nada, creo que hacer política real, en la pura noria, demanda cimbreo. Cimbreo no quiere decir ocultamiento, ni falta de eticidad. Cimbreo quiere decir cimbreo.

Un aspecto abominable del héroe es cuando en su ablución purgativa barre incluso con lo que es bueno. Esto se refleja de varios modos. Uno de ellos es que cualquier cosa que huele a poder personal, ganancia privada o diagonalidad es vista ya con desconfianza.

Y menos mal.

Pero menos mal hasta cierto punto. Lo más detestable de los corruptos y de los propugnadores de la casuística obscena es que arruinaron para todos la soteriología de la oportunidad y la mística del ascenso y gremial fluido. El empresariado, que nunca articula nada correctamente en este país, no ha sabido articular esto. Y sin embargo le corresponde.

Otro ejemplo de cómo se tira el bebé con el agua es cuando empezamos a dar signos de ingratitud molar con personas que han nos han servido y han servido en la ferretería democrática, de uno y otro signo. A veces ninguneándolos, a veces devaluándolos, a veces ya linchándolos.

De hecho, cuando hablamos de nuestra luz social, de nuestra cruzada redentora, lo que no manifestamos es lo mucho que nos gusta demonizar y crucificar al otro, y verlo caer al fondo del abismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las mujeres llevan la energía solar a sus pueblos en Yemen

Según la ONU, Yemen está sufriendo el peor desastre humanitario del mundo en estos momentos debido al conflicto entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Arabia Saudita.

noticia Europa Press
Monos experimentan conscientemente el mundo visual como los humanos

El equipo pensó en una forma novedosa de explorar si los macacos también exhiben una diferencia en el aprendizaje cuando los estímulos se experimentan de forma consciente o no consciente.

noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad