[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La sombra del héroe (2)

opinion

buscando a syd

Muchos héroes sociales son seres respetables que han decapitado el régimen del miedo. El problema es cuando los héroes sociales se vuelven ya persecutorios.

Los Lannister son terribles y merecen ser derrocados. Pero los Sparrows no es que sean corderos de sacras intenciones. Son iguales de fregados, políticos y mediáticos que aquellos, quizá peores, en el sentido que van irregulados por la vida, mientras visten todas sus acciones de reforma y decoro, y un aura pietista de autoridad. Podemos decir que el efectismo está en todos lados, en estos días. Con un encuadre inteligente y cierto tono solemne se pueden obtener resultados sorprendentemente brujos. La vieja táctica de pasar la brasa y ver cómo arde la ciudad. Los timelines se pueblan de insultos y agresiones y una sed anatémica de esquinar (y claro que hay presiones, precondenas y preguillotinamientos, aún si no ocurren directamente en el espacio jurisdiccional).

Luego se alegran de las vidas destruidas: es el “paseo de la vergüenza”. Y con ello, una atmósfera conspirada, grávida de derivas paranoicas, reforzando el propio machote crístico, lejos del matiz, del contexto, también de la gradación (todas las transgresiones son puestas sin distinción en un mismo espacio de repudio).

Ah, los Sparrows. Lo miran todo en blanco y negro y siempre creen estar en el lado correcto de la calle. Por supuesto, una auténtica metafísica de la corrupción no permite interpretaciones tan maniqueas y simplistas, a la larga de-responsabilizadoras. Alguien –que por cierto hoy trabaja en la CICIG– me dijo una vez: no hay bombillo de este lugar que no sea dinero del narcotráfico (nos encontrábamos en un edificio de apartamentos). Fue una gran sabiduría para mí: ¿qué tan limpia está nuestra pretendidamente impoluta realidad?, ¿qué luz te está alumbrando, Justo? En el budismo se habla de interdependencia: todo se encuentra en mística connivencia, y de ahí se desprende que todos somos responsables de todo. ¿Puedo asegurar que la batería de mi teléfono no fue construido con trabajo infantil? ¿Qué mi plástico no fue el que mató esa ballena?

En verdad, el Arquetipo del Héroe es, de todos, el más peligroso. Especialmente aquellos que tienen su relato de elegidos hasta el techo deben tomarse la molestia de explorar sus zonas oscuras, y eso incluye a medios varios, plazistas, francotiradores de Facebook, movimientos tales, y empleados del mismo eje MP/CICIG. Yo he venido advirtiendo de esto desde hace rato: el mito formador ciudadano también formula oscuridad: no verla es destruirlo, destruir su energía creativa, atrayendo polarizaciones imperiales. La meditación y la prudencia son de todo punto aconsejables.

La verdad es que a mí toda esa alineación institucional, ciudadana y mediática que estamos viviendo me da escalofríos. En tanta alineación yo veo una cierta alienación. Creo que hoy más que nunca se necesita el valor del antihéroe: el que practica la libertad cromática, más allá de las posiciones fijas, y no está definido ni por los Lannister ni por los Sparrow. Por supuesto, unos y otros te harán sentir extremadamente inadecuado, por no estar afiliado con cada cual. Pero no hay que equivocarse: tenemos derecho al pensamiento independiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Capturan a un hombre por matar a una persona con un hacha

El presunto agresor, Víctor Vásquez fue detenido en Nueva Concepción, Escuintla.

noticia Danilo Parrinello
Anonimato

Vivimos entre anónimos e ignorantes.

 

noticia AFP
FMI aprueba préstamo de US$594 millones para Guatemala por el coronavirus


Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad