[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

La seriedad de los niños

opinion

EL BOBO DE LA CAJA

Hace algunos años ofrecí una charla que tenía por título El futuro es cosa del pasado, ¡téngalo siempre muy presente! (parafraseando al caricaturista M. Brieva). En ella me propuse desdoblar la siguiente paradoja: necesitamos reinventar el presente volviendo al pasado para recuperar el futuro que está escurriéndosenos de las manos.

Con “volviendo al pasado” quiero decir –siguiendo a Nietszche– recuperando la actitud de cuando éramos niños y jugábamos como si nuestra vida dependiera de ello. Pasión. Involucramiento. Escrupulosidad. Compromiso. Ahínco. Todo lo contrario a la pose tiesa y ostentosa al uso en el mundo de los adultos, a causa de los cuales el mundo está hoy como está.

Pero el presente-futuro tiene también lo suyo y de doblete nos impone otra paradoja: el modelo de desarrollo dominante (lineal, ascendente, capitalista, basado en el fomento ciego a la producción y consumo de mercancías que requieren echar mano de recursos finitos) resulta a todas luces insustentable en el tiempo…

Foto: Joshua Miller, bajo licencia de Creative Commons

Foto: Joshua Miller, bajo licencia de Creative Commons

 … Sin embargo, la inercia suicida que traemos es tal que no parece haber a la vista otro camino capaz de convocar a los millones de seres humanos que malviven atascados en la miseria. Si algo estimula a los pobres del mundo es (por más que nos muerda admitirlo) la posibilidad de “prosperar” material y económicamente: el ser subordinado al tener. La pleitesía al tanto tenés, tanto valés.

Brasil, Rusia, India y China vienen ensayando esa ruta desde no hace mucho y han conseguido elevar el nivel de vida de anchísimos segmentos de su población. Los resultados, tan discutibles como ambiguos, saltan a la vista. ¿Qué haremos nosotros?

Tal vez convenga empezar aplicando la misma seriedad que exhiben los niños al jugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una ilusión óptica ‘borra’ a una persona de una foto

La foto del hilo de Reddit confusing_perspective fue publicada por la usuaria de Twitter JenMsft y recogió más de 221mil de likes y más de 1 mil 300 comentarios.

noticia Ricky López Bruni
La de la vía Láctea y volcán de Fuego
noticia Danilo Parrinello
“Solo sé que no sé nada”, Sócrates

“No solo de pan vive el hombre…”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad