[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Este no es un país para menores

opinion

Lado b

Como en la novela de Cormac McCarthy, este no es un país para viejos, pero tampoco para jóvenes ni para niños. La verdad, pareciera que este no es un país para nadie. Aquí, aparentemente, se protege el capital, la propiedad, la industria, la mercancía, las instituciones, las armas, los dogmas religiosos… el problema comienza cuando hay que proteger a los ciudadanos. Esos, qué se protejan solitos, quién los manda a vivir en un lugar semejante. En Guatemala, nacemos, crecemos, nos multiplicamos y hasta morimos por nuestra cuenta y riesgo.

Provengo de una generación abusada en todo sentido. Aquí a los jóvenes, por lo general, los apaleaban (mejor dicho, los apalean). Por bullangueros, por revoltosos, por estrafalarios, por peludos, por trabajadores, por vagos, por estudiantes, por marihuanos, por existir, en suma, en un país que siempre se ha negado el porvenir, que se caracteriza por destruir lo más valioso que posee: naturaleza, cultura, seres humanos. Los organismos vivos no tienen mayor futuro en un lugar abatido por la muerte.

Utilizando una muletilla propia de políticos y locutores, me llama poderosamente la atención que la mayoría de personas empeñadas en salvar nuestras almas, se empecinen también en castigar nuestros cuerpos. En un país como el nuestro, el cuerpo es el territorio del dolor y la enfermedad. El placer es el camino más corto a la condenación y al infierno. Aunque también a la rebelión, por eso es que molesta a represores de toda calaña. Me gustaría bastante que toda esta gente que está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias para impedir una feria de ropa interior y juguetitos sexuales, se indignara, con la misma energía y determinación, contra la tortura, que manifestara su rabia por cada cuerpo violentado, por cada cuerpo desmembrado. Por ese baño diario de vísceras, sangre y mierda que inunda los telenoticieros.

Varios diputados abandonaron ayer el pleno del Congreso, para impedir la discusión de una ley de protección a la juventud. La razón es que dicha ley incluye una “educación sexual integral”. Para estas inteligencias legislativas, brillantes y superiores, una educación sexual digna, más que integral, conduce a la promiscuidad, al aborto, al desenfreno y al matrimonio entre homosexuales. Parece de chiste, pero no lo es. Hay un momento en que el subdesarrollo deja de ser divertido. Actitudes como esta encierran en sí mismas toda nuestra tragedia nacional. Yo no sé si estos señores creen a pie juntillas semejante despropósito. Pero, de acuerdo a reportes periodísticos, la salida se debió sobre todo a llamadas recibidas por los diputados de parte de empresarios y representantes religiosos. Es decir, donde manda capitán, a quién jodidos le importa lo que piense o crea el marinero.

Los empresarios, según los medios, no están de acuerdo en que se aplique un aumento al ISR para financiar políticas de protección a la juventud. Las iglesias, más allá de ese horror enfermizo hacia la sexualidad libre, responsable y sana, también se oponen “a cualquier gasto del Estado que no corresponda a la realidad nacional”. Semejante declaración, a todas luces irresponsable y antisocial, solo me lleva a pensar en todas esas niñas abusadas, violadas, muertas por abortos practicados por carniceros. En todos esos cuerpos mutilados. En toda esa muerte. En toda esa vida desperdiciada, despreciada, desprotegida.

laceituno@elperiodico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud explica fases de vacunación en Guatemala

Las vacunas adquiridas por medio del mecanismo internacional COVAX cubre la inmunización de personal de salud y trabajadores esenciales. Las primeras dosis se recibirán en febrero.

noticia AFP
Vacunan contra COVID-19 a hombre de 121 años en Perú

La brigada sanitaria llegó al pueblo despertando la alegría de los pobladores. En la región Huánuco se registran cinco mil adultos mayores protegidos ante la pandemia.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
La llave al desarrollo económico está en facilitar los negocios a las mipymes

Gerónimo Frigerio, director general de GF Consulting Group


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad