[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Cifras y datos del terremoto

opinion

Ayer

El sismo que sacudió Guatemala la madrugada del 4 de febrero de 1976, tuvo lugar a las 3:03:33, y su duración sensible fue de 25 a 30 segundos. La magnitud, confirmada por el Departamento Geológico de los Estados Unidos, fue de 7.5 de la escala de Richter y de 9 grados en la escala de Mercalli, y según los expertos, se debió al movimiento de una de las fallas mayores que pasa por debajo del valle del río Motagua.

El epicentro fue ubicado por la National Earthquake Information Center de Colorado, Estados Unidos en el extremo oriente del país, entre Gualán y Los Amates. La extensión afectada fue de 60 mil kilómetros cuadrados o sea más de la mitad del territorio nacional. Veinte de los 22 departamentos del país fueron afectados total o parcialmente por el sismo. Petén y Retalhuleu fueron los únicos no afectados por la catástrofe sísmica. Ciento noventa y seis municipios fueron severamente afectados por el sismo, lugares en donde no quedó ni una vivienda o edificio en pie. En San Juan Sacatepéquez y San Martín Jilotepeque, por ejemplo, el sismo arrasó con todo, como si se hubiera lanzado una bomba de altísima potencia.

Fue en Chimaltenango en donde se registraron mayor número de fallecidos, 13 mil 750 personas y una de las causas principales se debió, entre otras, a los grandes adobes de los que estaban hechas las viviendas. El costo de la reconstrucción del país se estimó en un billón veintiún mil millones cuatrocientos mil dólares . El número de viviendas destruidas se calculó en unas 255 mil, y la población que se quedó sin techo de la noche a la mañana fue de más de un millón de personas. El número total de fallecidos se estimó en 22 mil 778 y un centenar más de desaparecidos.

En su primera alocución pública por la radio y la televisión, el presidente Kjell Eugenio Laugerud García animó a los chapines a la solidaridad y a trabajar fraternalmente en la reconstrucción de la patria. Al finalizar su alocución, el Presidente resumió en dos palabras la situación de la patria: “Guatemala está herida, pero no de muerte”, frase que llegó a convertirse en el lema del terremoto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Hogares reportan incrementos en el costo de alimentos

La carne de res, pollo, huevos y otros alimentos se suman a los combustibles y gas propano que han registrado incrementos este año.

noticia Méndez Vides
Liberar la vacuna o morir

La meta es salvarnos, no morir por igual.

noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (primera parte)

‘Liberté, égalité, fraternité ou la mort.’


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Inglaterra y Croacia, con sabor a revancha

otras-noticias

Publicidad