[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Frágil Línea

opinion

buscando a syd

Ser prostituta es un oficio de alto riesgo. Cierta vez leí una nota que decía que si alguien era prostituta en los Estados Unidos tenía 18 veces más posibilidades que la maten. En Guatemala, no digamos. La cifra de meretrices asesinadas es repugnante. ¿Por qué las matan? Porque en la prostitución hay siempre algún dinero y liquidez; porque una prostituta es presa fácil; porque a nadie le importa un comino el lumpenproletariat; y porque entre el sexo y la muerte hay, a veces, perversos vasos comunicantes. También hay que decir que en cierto imaginario masculino guatemalteco una prostituta es algo siempre humillable y descartable, algo siempre asesinable (y luego hay que decir que para ese mismo imaginario todas las mujeres sin excepción son prostitutas).

El pasado 16 de enero fue capturado el Bruja. En un video de YouTube aparece el pandillero: se le ve enyesado (se me figura que le habrán dado una paliza) y caminando con una muleta, trabajosamente. Pronto lo ponen ante la cámara, sin camisa, para mostrar sus tatuajes, con un agente del DEIC en cada lado. Por caminar con la muleta está jadeando, pero mira fijamente la cámara, como consciente de su papel televisivo. La mirada es más interesante y más perversa que su complexión (es más bien chiquito y panzón, y la melena negra ningún favor le hace). En la espalda, le han diseñado una enorme mano cornuda, y él mismo está haciendo, con su propia mano, el mismo gesto, aunque uno de los agentes pronto se lo prohíbe. Aquí no queremos entrar en frenologías dudosas. Nos limitamos a los hechos: el Bruja tiene 32 años; se llama, banalmente, Walter Artemis Cifuentes Ortiz; las investigaciones consignan que ha matado a por lo menos unas veinte sexoservidoras. Se le llama el Asesino de la Línea.

Yo conozco la Línea, esa zona prostibularia que corre lúbricamente a un lado de la vía del tren, en la zona 1. Es una sucesión de cuartos y puertas, y allí están ellas, en minifaldas ultrasexis, vendiendo el cuerpo y los cuerpos. Nunca he tenido el placer de acostarme con alguna, pero conozco el lugar porque me invitó en su momento el director de cine Chema Rodríguez a filmar un segmento de su documental “Las Estrellas de La Línea”. El documental, si ustedes recuerdan, nos mostraba a un equipo de fútbol compuesto por puras meretrices del área, y puestas a jugar en Futeca, lo cual creó alguna controversia social. Aparte de estar en el partido, estuve en La Línea misma, en donde Chema me filmó mientras leía un poema de Neruda a una de las rameras, cosa que me gustó bastante. Pero no habrá quedado muy bien, puesto que no llegó al corte final. No importa. La experiencia general fue muy enriquecedora. Y triste, puesto que en un momento, recuerdo, alguien pasó haciendo colecta: la semana anterior habían matado a un travesti, en una pensión del área, lo estaban velando allí mismo. En una columna (titulada “Creolina”) escribí algo al respecto. Desmoralizante comprobar cómo, más de diez años después, estos asesinatos perduran, como se ve en el caso de El Bruja. La Línea es frágil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Nueva caravana se dirige hacia EE. UU.

El mandatario brasileño enfrenta presión por parte de sus aliados en el Congreso, que piden cambios de rumbo en medio de su cuestionada gestión de la pandemia.

noticia Europa Press
Un dron captura el momento en el que cientos de salmones nadan en círculos

El banco de salmones fue capturado por el dron que sobrevolaba una playa australiana.

noticia AFP
EE.UU. espera que llegadas de migrantes a la frontera alcancen un máximo en 20 años

En febrero fueron arrestadas unas 100 mil personas en la frontera sur -entre ellas 9 mil 457 menores no acompañados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el asesinato de Domingo Choc

otras-noticias

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

Publicidad