[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Picada

opinion

lucha libre

Estoy intentando espantar a un zancudo que revolotea impune a mí alrededor mientras ordeno la información que también revolotea en mi cabeza. En realidad es una zancuda, son las hembras las que pican y transmiten enfermedades que la Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte, pueden llegar a ser graves.

Mientras investigo un poco sobre el virus del Zika en Guatemala, los mosquitos no me dejan en paz. Ya me unté con repelente en todas las partes desnudas del cuerpo. Ya puse el ventilador para ver cómo los zancudos bailan ante un invisible muro de viento que los expulsa de mi zona de confort. Ya encendí un par de inciensos de citronella (el aroma más odiado por muchos bichos voladores). Ellas son persistentes, parece que no hay nada que las achicopale, quizá solo el aplauso presuroso de la muerte. Pero andar matando animales es una práctica que como humanos deberíamos empezar a evitar. No me gusta mancharme las manos de sangre aunque a veces dan muchas ganas, sobre todo con mosquitos como el Aedes Aegypti capaz de transmitir tres virus: el del dengue, la chikungunya y el zika.

Así que a nuestra ya de por si frágil condición de humanos, se suma el peligro de nuevas enfermedades que aparecen cada cierto tiempo. El virus del Zika fue descubierto en Uganda en 1947. Pero no fue hasta este lunes que la OMS declaró una emergencia sanitaria mundial por sospechar del zika como el principal causante de malformaciones congénitas en América Latina. Pero, hay quienes difieren de esta información. Algunos dicen que son los fertilizantes y plaguicidas que los gobiernos del tercer mundo compran a las grandes farmacéuticas del primer mundo los que están causando la microcefalia.

En otra página de Internet leo historias de mosquitos que son creados en laboratorios y modificados genéticamente para matar o a diezmar a sus pares. Pero estos nuevos mosquitos mutan y olvidan su misión en el mundo, cambian, se fortalecen y voltean la tortilla. Es decir: se rebelan contra sus creadores. La historia parece escrita por Mary Shelley. En este mundo loco no me sorprendería que fuera cierto.

Una de las alertas que han salido ahora con el virus del Zika es que las mujeres deben evitar los embarazos ya que pueden causar en los fetos una disminución del tamaño del cerebro que afectará para siempre a la persona. En el vecino El Salvador durante las dos primeras semanas del 2016 se han detectado 1,561 casos sospechosos del virus del Zika. Así que el gobierno ha recomendado a las mujeres que tengan planeado quedarse embarazadas que no lo hagan hasta, al menos, el 2018. 

Hablar de “planear quedar embarazada” en países tan machistas como los centroamericanos suena a mal chiste. Suena a que se reconocen los derechos reproductivos de las mujeres, suena a que hay acceso a métodos anticonceptivos, suena a que no existen las violaciones. Suena a fantasía.

@liberalucha

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Laudato: Somos tierra

Generar conciencia y conocimiento es una responsabilidad ética.

noticia Jose Rubén Zamora
Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad
noticia Juan Villoro
Migración digital

Si Hansel y Gretel dejaron migas de pan a lo largo de su recorrido para poder desandar su camino, nosotros dejamos cookies’ en la red para que otros conozcan nuestra ruta.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad