[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Reflexiones sobre la historia cotidiana

opinion

SOBREMESA

El estudio de la historia cotidiana de una época o periodo de tiempo nos obliga a fijarnos en una diversidad de asuntos y objetos del diario acontecer, sutilezas que, por pequeñas e insignificantes que parezcan, nos sirven a los estudiosos del tema para descifrar, armar o complementar el rompecabezas de la historia.

La historia cotidiana abarca y toma en cuenta los pequeños acontecimientos y objetos del diario vivir, los del orden doméstico y común; trata de explicar y comprender no solo los hechos cruciales y puntuales que han marcado la historia como por ejemplo la Revolución Francesa, la bomba atómica, los atentados del 11 de septiembre, sino trata de descifrar o entender los tiempos que acompañaron los grandes sucesos históricos,  como si se tratara de una documental o fotografía, en la cual se captura la acción y a la vez los detalles y la parafernalia, dignos también de ser estudiados, interpretados y descifrados.

Todo sirve, todo vale para este estudio de lo doméstico o de esa historia que nos devuelve la atmósfera, los olores, sabores, sensaciones, composturas y sentimientos de otros tiempos y épocas: desde el estudio de la tipografía de una etiqueta de conservas, los perfumes y comidas, hasta los anuncios y fotografías que aparecen publicadas en diarios o revistas, sin olvidar las fotos de nuestros antepasados, instantáneas que guardamos como tesoros en cajas o enmarcados pomposos y que nos remiten a nuestro pasado, a nuestra propia historia familiar y cotidiana: Advertir, por ejemplo, a través de una de estas imágenes en sepia, que nuestra abuela era una mujer descalza, por ejemplo. Se necesita ojo de águila y una sensibilidad muy particular para poder intuir y generalizar correctamente en estos asuntos de la cotidianidad. Las fotos y los periódicos se vuelven una de nuestras mayores herramientas, y en lo personal, me encanta volver a los anuncios publicitarios, a las notas, cartas, tarjetas, estampitas, anuncios y relatos familiares para ir armando el andamiaje de las épocas, material que nos sirve para descifrar las preocupaciones, tensiones, necesidades, tabúes, gustos, costumbres, formas, modos, sensibilidad, perjuicios  y hasta las taras de nuestra sociedad.

El estudio de la historia cotidiana ha sido mi caballito de batalla durante más de treinta años de mi vida como estudiosa autodidacta de la cotidianidad chapina, así como reseñadora de “pequeñeces”, importantes precisamente por ser comunes, generadoras de identidad, como puede ser la gastronomía, el habla o el uso y saber de la medicina tradicional, por mencionar unos pocos ejemplos.

Me gusta explicar la trascendencia de la historia cotidiana y su importancia a través del ingenuo y luminoso diario escrito por la niña judía Ana Frank. La pequeña que, junto a su familia, intentó librarse de la persecución nazi escondiéndose en un viejo edificio de oficinas en la ciudad de Ámsterdam. Este bellísimo testimonio infantil describe el día a día en el refugio. El silencio diurno para no ser descubiertos; la papa sin sal de la cena, el temor diario a ser encontrados, el agua a cuenta gotas para limpiarse de los prematuros flujos femeninos y el florecer de un árbol que la niña lograba observar desde lo alto de una pequeñísima ventana, hechos que explican mejor  que cientos de escritos el Holocausto, de un pueblo cuyo único delito fue el de ser judío.

mariaelenaschlesinger@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Protestas en Brasil contra gestión de la pandemia de Bolsonaro y atraso en vacunación
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia AFP
Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

Personal de la Conred comunicó la situación a autoridades y a la polación de las comunidades aledañas al volcán para que se tomen medidas. Aún no se han realizado evacuaciones.



Más en esta sección

Empresas ofrecerán más de 2 mil plazas laborales para personas con discapacidad

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

El FMI ve “grandes divergencias” en la recuperación y alza en la desigualdad

otras-noticias

Publicidad